Buscar Entradas...

lunes, 26 de agosto de 2013

IDEA DE NEGOCIO

LA IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocio es una descripción breve y clara de las operaciones básicas del negocio o actividad que deseas poner en funcionamiento.

Para estructurar la idea de negocio que puedes llevar a cabo, es necesario saber en qué tipo de actividad te involucras, pues los negocios son de diferente naturaleza, clasificándose en:
a.- Actividades de producción o industriales.- Se dedican a transformar la materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final o bienes de producción. Algunos ejemplos de estos tipos de negocios son: las fabricas de ladrillos, fabricas textiles, fabricas de muebles, productora de alimentos, productora cinematográfica, etc.
b.- Actividades de comercio.- Dedicadas a comprar bienes o mercancías para su venta posterior. Solo realizan proceso de intercambio, agregando el valor de distribución o disponibilidad. Estas empresas pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas. Por ejemplo: tiendas, ferreterías, bodegas, librerías, etc.

·      Las empresas mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, siendo sus clientes principales los minoristas.
·      Las empresas minoristas venden sus productos a una escala menor, ya sea directamente a los consumidores o comisionistas.
·      Las comisionistas, se dedican a vender productos, recibiendo una comisión por la venta, la cual dependerá del precio previamente fijado por el proveedor o por el precio final dado por el comisionista.  
c.- Actividades de servicio.- Proveen asesoría o mano de obra especializada o profesional. Por ejemplo: un taller de mecánica, servicios de limpieza, restaurantes, clases de inglés, etc. Algunas actividades de servicio, también realizan actividades de comercio, como en el caso de una taller de mecánica automotriz, que además de ofrecer el servicio de reparación de autos, , vende accesorios automotrices, convirtiéndose también en un negocio minorista.

Crear ideas de negocios

Todo negocio empieza con la semilla de una idea. A continuación una lista que te puede ayudar a crear una idea de negocio:

1.- No busques mil ideas
2.- ¿Dónde Buscar?

a.- busca algo que ya existe pero que no sea tan conocido
b.- Inventa algo
c.- Modifica o mejora algo que ya existe
d.- Elige un área de negocios de crecimiento rápido

3.- Escribe todas las ideas que se te vienen a la cabeza, visualízalas en un futuro cercano y hazte preguntas relacionadas con su funcionamiento.
4.- ¿Cómo hacerlas realidad?

a.- Clasifica tus ideas
b.- Desarrolla las mejores ideas
c.- Protege tus ideas mediante las leyes de propiedad intelectual

La forma clásica de identificar una gran oportunidad es, encontrar algo que la gente compraría si supiera que existe. Algunos indicadores que te podrían ayudar a detectar un nicho en el mercado son:

a.- horarios.- ¿Están satisfechos los clientes con el actual horario de servicio? Por ejemplo, recuerdo que mi padre decidió abrir una tienda de abarrotes en un sitio rodeado de otras tiendas, al darse cuenta que atendían sólo hasta cierta hora y que muchos clientes e quedaban sin poder realizar sus compras; su éxito y crecimiento fue notorio.
b.- Tamaño.- ¿Si harías las cosas de diferente tamaño, atraería eso un nuevo mercado? Por ejemplo, los supermercados son una idea basada en ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar todas sus compras en un mismo lugar.
c.- Adaptación.- ¿Podrías utilizar una idea que ya está dando resultado en otra parte del país o en el extranjero y adaptarlo a tu propio mercado? Por ejemplo, los talleres de reparación de teléfonos celulares son muy exitosos en cualquier ubicación geográfica debido a su gran cantidad de mercado potencial.
d.- Ubicación.- ¿Los clientes tiene que desplazarse desde lejos para llegar a su actual fuente de suministro? Por ejemplo, mediante la utilización de sitios electrónicos (mercado libre, amazon, otros) puedes vender cualquier producto y enviarlo mediante un servicio de encomiendas a cualquier parte.

Pese a que se han mencionado algunas recomendaciones para ayudarte a crear nuevas ideas de negocios, sólo con una investigación de mercado que analizaremos más adelante, podrás tener certeza de haber elegido bien tu idea de negocio.

1.- Marca con una X a qué tipo de negocio pertenece lo propuesto; luego comparte las respuestas con tus compañeros

TIPO DE NEGOCIO
INDUSTRIAL
COMERCIO
SERVICIOS
Taller de reparación de autos



Importación de teléfonos celulares



Confección de uniformes escolares



Desarrollo de aplicaciones móviles



Servicio de diseño gráfico



Restaurante de comidas típicas



Papelería



Llevar la contabilidad de empresas pequeñas




2.- Escribe otros tipos de negocios, tanto del sector industrial, como de comercio y servicios:

TIPO DE NEGOCIO
Actividad industrial o producción

Actividad industrial o producción

Actividad de comercio

Actividad de comercio

Actividad de servicio

Actividad de servicio


3.- Explica que tipo de negocio te gustaría iniciar, respondiendo las preguntas siguientes:

a.- ¿Existe demanda en el mercado por la actividad que ofrecerás?





b.- ¿Qué problema solucionarás con la actividad que ofrecerás?





c.- ¿Cuáles serán las actividades adicionales que complementaran tu negocio?





d.- ¿Para qué segmento de clientes ha sido pensado tu negocio?





e.- ¿Qué tiene de innovador tu negocio?





f.- ¿Hasta qué punto es único tu negocio?





g.- ¿Cómo cuidaras y protegerás la exclusividad de tu negocio en el mercado?





PRESENTAR LA TAREA LA SEMANA DEL 02 de septiembre del 2013..