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viernes, 13 de septiembre de 2013

BANCO DE PREGUNTAS PARA EXAMEN DEL TERCER PARCIAL

Buenas noches estimados estudiantes aquí les envío el banco de preguntas ha resolver para el día de la prueba de este parcial, favor resolverlo y presentarlo el día de la prueba...

1.- Escribe: en qué consiste la idea de negocio
2.- Para estructurar la idea de negocio, ¿qué es necesario saber?
3.- Utilizando un organizador grafico, explica la clasificación de los negocios
4.- Utilizando un organizador gráfico, explica los pasos para crear una idea de negocio
5.- Marca con una X a qué tipo de negocio pertenece lo propuesto; luego comparte las respuestas con tus compañeros

TIPO DE NEGOCIO
INDUSTRIAL
COMERCIO
SERVICIOS
Taller de reparación de aparatos electrónicos



Importación de teléfonos equipos de oficina



Confección de calzado



Desarrollo de software



Servicio de odontología



Puesto de comidas rápidas



Ferretería



Llevar la contabilidad de empresas




6.- Escribe otros tipos de negocios, tanto del sector industrial, como de comercio y servicios:

TIPO DE NEGOCIO
Actividad industrial o producción

Actividad industrial o producción

Actividad de comercio

Actividad de comercio

Actividad de servicio

Actividad de servicio


7.- Qué es el plan de negocios?
8.- Escribe la importancia del plan de negocios
9.- Resume: para que sirve el plan de negocios
10.- Escribir las partes del plan de negocios y describirlas brevemente
11.- Escribe 5 características que debe tener un emprendedor exitoso

CARACTERISTICAS
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

12.- En qué consiste la toma de decisiones
13.- Escribe la diferencia entre decisiones programadas y no programadas
14.- Escribe verdadero o falso, según corresponda:

Para tomar una decisión, cualquiera sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para sí poder ofrecer alternativas de solución……………………

15.- Escribe verdadero o falso, según corresponda:
Tomar la decisión correcta requiere contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema……………

lunes, 2 de septiembre de 2013

PLAN DE NEGOCIOS

EL PLAN DE NEGOCIOS

Es un documento, que describe en detalle todos los aspectos del negocio. Está diseñado de tal manera que muestra cómo funcionará tu negocio y luego cómo podrás ponerlo en práctica.

Un plan de negocios esquematiza de manera clara la información necesaria para conocer si el nuevo negocio o la implicación de la actividad productiva, va a ser exitosa y rentable.

Importancia del plan de negocios.

Un buen plan de negocios es fundamental para el éxito de un negocio. La vida puede ser caótica cuando estás comenzando un negocio y el día a día de la gestión de tu empresa, a menudo se puede complicar, si no tienes las cosas claras, el rumbo definido y las metas a la vista, todo esto se alcanza y ordena con un buen plan de negocios.

Además de lo anterior, el plan de negocios servirá para:

a.- Dar forma a tu idea, pues primero la imaginas, luego buscas información y le das una forma concreta, de tal manera de ir construyendo una propuesta de negocio sobre una base real.
b.- Herramienta de reflexión, pues podrás evaluar cada paso de tu plan de negocios y deberás analizar  tomar decisiones para aprovechar oportunidades y/o reducir riesgos.
c.- Analizar la parte financiera y operativa, antes de poner en marcha al negocio pudiendo hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las posibilidades del mercado y tu disponibilidad financiera.
d.- Herramienta de comunicación, para convencer a posibles socios o inversionistas.
e.- evaluar la viabilidad del negocio y te da la oportunidad de contar con una herramienta que te acompañará durante la implementación del negocio.

Al diseñar un plan de negocios deberás evitar:

1.  Limitar tus proyecciones futuras a largo plazo (más de 3 años). Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza tu negocio. La planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad del negocio pasado algunos años.
2.  Evite el optimismo al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Es preferible ser conservador en los números, para no desmotivar a los socios, colaboradores y usted mismo, y al contrario, si obtiene más allá de lo pronosticado lograrás un mayor entusiasmo entre los miembros del equipo.
3.  No utilizar un lenguaje muy técnico al explicar los problemas, prefiere utilizar un lenguaje simple y entendible.
 
 Partes de un plan de negocios

a.  Resumen ejecutivos.- Breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor de un proyecto y quizá por falta de tiempo, lo único; así que es muy importante que sea claro y preciso.

Si bien se coloca al comienzo del plan de negocios, es conveniente desarrollarlo al final, después de haber analizado todo9s los puntos.

Su extensión no debe ser más de 2 páginas.

El objetivo de este es, captar la atención del lector y facilitar la compresión de la información que todo el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atención a su redacción y presentación.

b.  Definición del negocio.- Se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio o proyecto, las principales estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos básicos del negocio, tales como el nombre, tipo de negocio y su ubicación.

c.   Estudio de mercado.- Se describen las principales características del público objetivo, las principales características de los principales competidores, se determina el pronóstico de la demanda y se desarrolla el plan de marketing.

d.  Estudio técnico.- Se señalan los requerimientos físicos, se describe el proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta.

e.  Organización.- Se detalla la estructura jurídica y orgánica del negocio, se señalan las áreas o departamentos, los cargos, las funciones, los sueldos y los sistemas de información.

f.    Estudio de la inversión y financiamiento.- En esta parte se señala la inversión requerida (inversión fija, activos intangibles y capital de trabajo) y el financiamiento externo requerido.

g.  Estudio de los ingresos y egresos.- Se desarrollan las proyecciones o presupuestos, incluyendo el presupuesto de ventas, presupuesto de efectivo o flujo de caja proyectado y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.

h.  Evaluación.- Se desarrolla la evaluación del proyecto, se determina el periodo de recuperación y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

Existen muchos modelos de planes de negocios, que nos llevan al mismo resultado: “determinar anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde quiere llegar y cuánto falta para llegar a la meta fijada”

TAREA
Lee el documento “Ejemplo de plan de negocios” y de respuesta a las preguntas siguientes:




a.- ¿Cuáles son las partes que se utilizaron en este plan de negocios?





b.- ¿Cuál es la idea del negocio?





c.- ¿Cuáles son las ventas estimadas para el primer año de funcionamiento?





d.- ¿Cuál es la utilidad pronosticada para el primer año de funcionamiento?





e.- ¿Cuál es el mercado potencial al que va dirigido el producto?





f.- ¿Quiénes son su competencia?





g.- ¿Cuál es el margen de utilidad propuesto en el plan de negocios?





h.- ¿Qué elementos forman parte del plan financiero?





i.- Escribe uno de los impactos sociales que conllevaría el desarrollo de esta idea de negocio:






MI PRIMERA IDEA DE NEGOCIOS

OBJETIVO: Practicar el desarrollo de nuevas ideas utilizando un simulador para crear planes de negocios, mientras refuerzas lo aprendido en el aula.

MATERIALES: Computadora con conexión a internet, impresoras, hojas A4, http://www.mcu.es/emprendedores/inicio.html

DESCRIPCION: Mediante este proyecto el estudiante podrá practicar online en la creación de nuevos negocios, a la vez que refuerza y aprende nuevos conceptos para generar nuevas ideas y presentarlas profesionalmente.

PROCEDIMIENTO:

2.- Haz click en regístrate y llena la hoja de registro
3.- Coloca un nombre para tu idea de negocio y da click en agregar
4.- Llena cada uno de los campos disponibles, leyendo las instrucciones que van apareciendo. Al finalizar cada página haz click en guardar y siguiente
5.- utiliza los recursos disponibles que se encuentran en la parte izquierda, en los que se incluyen casos de éxito, glosario y enlaces de interés.
6.- a medida             que avanzas en tus conocimientos sobre emprendimiento en el presenta año, regresa a este portal y mejora tus ideas, hasta que la puedas poner en marcha.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


1.- Forma un grupo de 3 compañeros y visiten una empresa local que funciones con los principios administrativos de FAYOL, formulando preguntas que les ayuden a recabar información sobre sus procesos administrativos. Luego, realicen un informe de la entrevista realizada, utilizando un procesador de textos. Asegúrense de que la redacción sea clara y libre de faltas ortográficas. Una vez culminado el informe presentarlo al profesor de la materia.

DEBATE No 1

2.- Únete con tus compañeros en grupos de 3, para iniciar un debate con el tema: “TOMA DE DECISIONES, INTUICIÓN vs RAZONAMIENTO”, planificar la fecha del debate, para lo cual deberán venir preparado leyendo el material del texto e investigando en otras fuentes, sobre el tema, recuerda traer anotaciones, citas, cifras y otro material que te permita argumentar tu posición en el debate. Practica en casa expresándote de manera clara y concisa. Cuando ya te encuentres en el debate, recuera respetar los turnos, las ideas y las reglas del debate, escuchar atentamente al resto de los participantes y fomentar un clima de armonía y respeto.

3.- Escribe 5 características que debe tener un emprendedor exitoso

CARACTERÍSTICAS
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

4.- Marca con una X el tipo de negocio que representan las actividades siguientes.

TIPO DE NEGOCIO
INDUSTRIAL
COMERCIO
SERVICIOS
Taller de reparación de electrodomésticos



Fabricación de miel de abeja



Compra y venta de alimentos y bebidas





Información adicional para el debate...

TOMA DE DECISIONES

Por definición los emprendedores son tomadores de decisiones, ya sean grandes o pequeñas. Tomar la decisión correcta requiere contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema.

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones para resolver algún problema actual o potencial de la vida, ya sea a nivel laboral, personal, familiar, sentimental o empresarial.

Para tomar una decisión, cualquiera sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para si poder ofrecer alternativas de solución.

Tipos de decisiones:

a.- Programadas.- Son decisiones que se toman frecuentemente, son repetitivas y rutinarias. Por su regularidad, generalmente ya se tiene un método bien establecido de solución y se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. La persona que toma este tipo de decisiones, no tiene la necesidad de diseñar ningún tipo de solución, sino que simplemente se rige por lo que ha seguido anteriormente. Por ejemplo: en un local de compra de ropa, el cliente tiene 15 días para cambiar la prenda , ya no depende del empleado decidir si recibe la prenda o no, ya es un apolítica de la empresa para solucionar este tipo de problemas.

b.- No Programadas.- Son soluciones que se toman ante problemas o situaciones poco frecuentes o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo: qué hacer con la línea de producción que fracasó. Muchos d elos problemas que llegan a los Gerentes, suelen ser decisiones no programadas, las cuales no tiene ya establecida una política para solucionarlas.

Proceso de toma de decisiones.

Tomar una decisión requiere:

1.    Identificar y analizar el problema
2.    Identificar los criterios y examinarlos
3.    Definir la prioridad para atender el problema
4.    Generar opciones de solución
5.    Evaluar las opciones
6.    Elección de la mejor opción
7.    Aplicación de la decisión
8.    Evaluación de los resultados

Si producto de seguir este proceso, el resultado obtenido no es lo que esperaba, se debe observar si hay que extender el plazo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fe la acertada, en cuyo caso se debe iniciar el proceso nuevamente para hallar una nueva decisión.