Buscar Entradas...

martes, 26 de noviembre de 2013

TAREA PARA LA SEMANA DEL 02 DE DICIEMBRE


EL PERSONAL QUE NECESITA MI NEGOCIO

Para que un negocio funcione de manera eficiente y exitosa debe estar bien organizado, para lo cual además de tener un buen proceso de producción, deberá contar con el personal apropiado para llevar a cabo el trabajo.

Las personas que integran los negocios varían dependiendo del tamaño del negocio:

a.   Si vas a trabajar solo, será un negocio unipersonal
b.   Si vas a trabajar con tu familia será un negocio familiar
c.   Si vas a contratar trabajadores, será una microempresa

En la mayoría de emprendimientos encontraras las siguientes personas:


a.  El propietario del negocio.- Es generalmente el emprendedor, quien sobre todo en negocios pequeños es el administrador y es el responsable directo del éxito o fracaso de la actividad productiva, él, debe implementar múltiples funciones entre las que sobresalen:

-     Representar legalmente al negocio
-     Fijar los objetivos y metas del negocio
-     Organizar los recursos necesarios para aponerlos en marcha
-     Buscar o descubrir nuevas oportunidades de negocios
-     Definir responsabilidades de administración
-     Conseguir los recursos necesarios
-     Desarrollar el sistema motivacional del negocio

b.  Los socios del negocio.- Son las personas que deciden compartir los éxitos o fracasos del negocio. La buena o mala decisión al escogerlos, es determinante en el crecimiento o reducción del negocio.

c.   Los trabajadores, empleados o colaboradores.- A medida que los emprendimientos van creciendo, es necesario ir incorporando más personal, cuyas funciones deben estar claramente definidas para aumentar la viabilidad del negocio. Para determinar el número de trabajadores y las funciones que cada uno deberá realizar, ayudate del proceso de producción. 

Para contratar personal deberás realizar el siguiente procedimiento:

1.    Descripción detallada del puesto de trabajo: Determinar las tareas que realizará, el puesto o cargo que llevará, las responsabilidades, etc.
2.    Descripción del perfil de la persona: Determinar el género del candidato, su rango de edad, su lugar de residencia, formación, experiencia (principalmente en cargos o funciones similares), rasgos de personalidad, competencias que deberá tener etc.
3.    Selección del modo de reclutamiento: En este paso deberá determinar el medio de comunicación en el que se publicara el anuncio, como la prensa, los portales especializados en internet, a través de referidos, búsqueda en bases de datos propias, mediante la contratación de empresas de lección de personal.
4.    Preselección de candidatos: Realizar una lectura de las hojas de vida de cada uno de los candidatos al puesto, clasificando a aquellos que se ajustan al perfil determinado en los pasos 1 y 2.
5.    Pre-entrevista telefónica: En este paso se comunica con los preseleccionados y se clarifica información contenidas en las hojas de vida, así como se acuerda una entrevista personal.
6.    Primera entrevista personal: Una vez determinada la fecha y hora para la entrevista, se hace una entrevista personal del candidato en el que se hace un recorrido por su hoja de vida, se observan los primeros aspectos del candidato como puntualidad, presentación, comunicación, intereses, etc. Aquí también puede realizarse una evaluación de las habilidades del candidato en el puesto, así como habilidades particulares como el manejo de idiomas o herramientas informáticas.
7.    Segunda y/o tercera entrevista personal: Dependiendo de la cantidad de candidatos o dudas sobre alguno de los aspectos realizados en la primera entrevista se puede solicitar entrevistas posteriores. Recuerda que antes de incorporar a un nuevo empleado a nuestro negocio, debemos evaluar a los candidatos lo suficiente como para estar mínimamente seguros de qué es lo que buscamos y de que el ingresante se ajusta a lo requerido tanto como el puesto se ajusta a lo requerido por el postulante. Un contrato de trabajo es un acuerdo de partes en las que ambas deben resultar satisfechas con la relación. Si el trabajador no está de acuerdo con lo que le ofrece su entorno laboral terminará disolviendo la relación o disminuyendo su desempeño.
8.    Verificación de referencias laborales: En esta etapa, a los posibles nuevos empleados, se verifica la información proporcionada en la entrevista personal, como desempeño en anteriores trabajos, motivos de la salida, desempeño y responsabilidad, etc.
9.    Presentación del candidato a la empresa: Una vez seleccionado el candidatos a la empresa, se lo presentará en su nuevo puesto, a sus compañeros(as), las instalaciones del negocio, se le capacitará en las funciones y políticas que llevará, y se firmará un contrato de 3 meses para evaluar su desempeño.
10. Ratificación del candidato al cargo: Antes de concluir el período de prueba de nuevo empleado, se evaluará su desempeño en el cargo y se lo ratificará en su puesto firmando un nuevo contrato por un año o se le notificará la decisión de la empresa en dejar de contar son sus servicios. En capítulos posteriores, estudiaremos el marco legal de la contratación del personal.

No es estrictamente necesario pasar por cada una de las etapas mencionadas anteriormente, pero a mayor número de pruebas, mayor será la información que obtendrá sobre los candidatos y por ende podrá realizar una mejor elección.
 
d.  Los asesores externos.- En numerosas empresas especialmente en las más pequeñas, las funciones suelen agruparse en torno a una o varias personas. Nos encontramos entonces con situaciones en las que el propio emprendedor o empresario asume funciones tan diferentes a sus conocimientos como la contabilidad, la gestión de tesorería, las relaciones públicas, el marketing o las compras y con esto acumulándose de trabajo, preocupaciones y trámites. En estos casos es recomendable acudir a profesionales que brindan sus servicios externos que nos ayudaran a tener en orden y viable nuestro negocio, ya que su aptitud en diferentes temas, nos permitirán delegar esas funciones que a nosotros nos puedan resultar engorrosas o molestosas y permitirnos ocuparnos en el resto de procesos en los que si nos encontramos capacitados. En el proceso de crecimiento de nuestro negocio, deberemos nutrirnos de muchos de estos conocimientos, pero al iniciar es necesario contratar asesores externos que se ocupen de ello. Por ejemplo, algunos negocios han sido clausurados por no llevar adecuadamente su contabilidad y reportarla al Servicio de Rentas Internas estatal (SRI). Dichos negocios, se hubiesen evitado para su producción, pagar multas y dejar de comercializar sus productos si contaban con un asesor externo que les mantenga en orden sus registros contables.   
e.  Los proveedores.- Son las personas o empresas que abastecen con algo a otras empresas o negocios.


     Los tipos de proveedores son:

1.    Proveedor de bienes: Empresas o personas, que comercializan o fabrican algún producto físico, para satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplos de estos bienes son: materia prima, muebles de oficina, artículos de oficina, mercadería para la reventa, etc. 
2.    Proveedor de servicios: Personas o empresas que ofrecen un servicio intangible, pero que utilizan bienes tangibles para llevar a cabo dicha actividad. Ejemplos de estos servicios son: compañías telefónicas, proveedoras de internet, transporte de mercancías y personal, servicios públicos como luz y agua, servicio de mantenimiento, contabilidad, asesorías y otros.
3.    Proveedor de recursos: Personas o empresas, que satisfacen las necesidades de carácter económico de un negocio mediante créditos, capitales d etrabajo, etc. Ejemplos de estos proveedores: Bancos, financieras, cooperativas, socios capitalistas, gobierno, entre otros.
 
f.             Los clientes.- Son los receptores de un bien, servicio, producto o idea obtenida de un vendedor a cambio de dinero u otro artículo de valor.

En la estructura de tu negocio deberás incluir cada una de las personas que forman parte, con sus respectivas funciones y características. Esto es de vital importancia en un plan de negocios o en el organigrama de tu empresa. Observa un ejemplo de la estructura de un emprendimiento para la elaboración de CDs multimedia:




TALLER

1.- Lea la historia siguiente y luego de respuesta a las preguntas.

Saúl el plomero


Saúl había trabajad en una gran compañía constructora durante diez años, antes de iniciar su propio negocio. Su experiencia como plomero le hacía pensar que no iba a tener dificultades parea encontrar clientes y tenía razón. Pronto estaba trabajando 60 horas semanales, regresando a casa muy tarde y cansado para organizar las facturas y demás papeles, así como planificar el trabajo del día siguiente. A los cuatro meses Saúl necesitaba desesperadamente personal que le ayude, un familiar le recomendó un plomero desempleado que podría empezara a trabajar inmediatamente. Saúl pensó que cualquiera era mejor que nadie para ayudarle con el trabajo atrasado que estaba teniendo. Contrató al nuevo empleado y le envió inmediatamente hacer un pequeño trabajo a un cliente, esa tarea estaba programada terminarla en tres días y Saúl se propuso salir temprano el primer día, para ir a ver cómo le estaba yendo a su nuevo empleado , pero debido a la cantidad de trabajo que tenía, recién lo pudo hacer el segundo día por la tarde, al llegar descubrió que su empleado no había ido a trabajar ese día y que lo que había hecho, lo había hecho tan mal, que había que hacerlo nuevamente. Como resultado Saúl perdió a un cliente, desperdició material y además, tuvo que volver hacer el trabajo el mismo unos días más tarde.

a.- ¿Por qué Saúl tuvo muchos clientes en poco tiempo?





b.- ¿Cuál fue el proceso para reclutar el personal utilizado por Saúl?





c.- ¿Cómo habrías actuado si hubieres estado en los zapatos de Saúl?





d.- ¿Qué recomendarías a Saúl, la próxima vez que este en una situación similar?





2.- Realiza una posible proyección del personal que necesitarías en tu idea de negocio, producto o servicio, completando la tabla siguiente y siguiendo las instrucciones respectivas:
a. Describe en la segunda columna las tareas de cada una de las personas que trabajarían, así como su especialidad y experiencia. Agrega o suprime de la lista cualquier puesto cualquier puesto que no esté relacionado con tu negocio.
b. Decide si tendrías socios, si emplearías a miembros de tu familia y tus posibles asesores.
PUESTO O CARGO
ESPECIALIDAD
EXPERIENCIA
TAREAS A REALIZAR
OTROS REQUERIMIENTOS
NÚMERO DE TRABAJADORES REQUERIDOS
ADMINISTRADOR GENERAL





CONTADOR





RESPONSABLE DE COMPRA DE PRODUCTOS, MATERIA PRIMA, SERVICIOS





SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN SERVICIOS





PRODUCCIÓN (ESPECIFICAR PROCESOS)





VENDEDOR





RESPONSABLE DEL CONTROL DE INVENTARIOS





RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO





ENCARGADO DE REPARTO





OTROS TRABAJOS (ESPECIFIQUE)





NÚMERO TOTAL DE EMPLEADOS






Mi negocio tendrá ________________ socios

Empleare en total a _______________ trabajadores








miércoles, 20 de noviembre de 2013

TAREA PARA LA SEMANA DEL 25 DE NOVIEMBRE



EL PLAN DE PRODUCCIÓN

PROCESO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO


Como parte de un plan de negocios, deberás realizar una simulación de tu producto, idea o negocio. De esta manera, podrás posteriormente calcular los costos, horas de trabajo, personal, espacio, materiales y suministros que vayas a necesitar entre otros, así, los posibles inversionistas, bancos, familiares o ti mismo podrán visualizar adecuadamente tus ideas y conseguirás apoyo o podrás modificar o reafirmar tu plan.

El plan de producción tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios designados en el plan de negocios.

Para fines pedagógicos el plan de negocio lo hemos dividido en las siguientes subdivisiones:

a.  Proceso de producción y desarrollo
b.  El personal
c.   Estructura organizativa
d.  Equipamiento y herramientas
e.  Diseño y distribución de las instalaciones
f.    Materias primas e insumos

En el proceso de producción y desarrollo se diseñan cada uno de los pasos que deberás realizar para la consecución de tu producto, idea o servicio. Para esto debes hacer un flujo sencillo donde puedas identificar los diferentes procesos y las secuencias de producción. Observa el ejemplo siguiente del proceso de producción y desarrollo de discos multimedia educativos, de la empresa Educate+:


Observa otro ejemplo del proceso de la producción de pan, tomado del Fondo Hondureño de Inversión Social - FHIS:


Proceso de producción de chocolate

Observa el ejemplo del proceso de producción de una camisa:



No importa el producto, servicio o idea que tengas, todas deberán tener su propio proceso de producción o de funciones. Para planificar cualquier acción, debes ser capaz de visualizar su secuencia de flujos y los cambios que ocurren en cada punto. Deberás ser capaz de ver por donde ingresan los elementos de entrada (conocidos como factores o materias primas) y pasan  ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Localiza cualquier punto en que un elemento se vaya detener y repáralo o busca una nueva solución. Un proceso de producción apropiado será el que fluya más rápido, obteniendo la misma o mejor calidad del producto o servicio.

Bosqueja cada uno de los procesos y no te preocupes de su viabilidad, pues una vez que los pongas en marcha podrás ir mejorándolos o corrigiéndolos.

En el caso en que t actividad este basada en el desarrollo, producción y comercialización de un producto, deberás realizar los procesos de desarrollo y producción del producto. En cambio, si se trata de un servicio, al no existir un proceso productivo como tal, se realizara una descripción detallada de los procedimientos y las necesidades técnicas a la hora de prestar el servicio.

Existen dos tipos de productos:

a. Productos finales: Son los productos factibles de comercialización en el mercado respectivo, por ejemplo, en los anteriores procesos, el Cd multimedia terminado, el pan, son productos finales.
b.  Productos intermedios o subproductos: son los productos utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción. Por ejemplo, en la elaboración del pan el desarrollo del gluten es un subproducto.
  
TALLER

1.- Observa el video denominado “proceso de producción paso a paso” (http://www.youtube.com/watch?v=2eY2wqxGq2E) y crea una tabla similar al desarrollo del pan observado en páginas en párrafos anteriores.

PROCESO
DESCRIPCION DEL PROCESO

















































2.- Siguiendo el proceso anterior, realiza un bosquejo del proceso de producción o desarrollo de tu idea de negocio, producto o servicio.