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miércoles, 6 de noviembre de 2013

TAREA PARA LA SEMANA DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013



PLAN DE MERCADEO



Un plan de promociones, mercadeo o marketing es un conjunto de acciones encaminadas a lograr los objetivos comerciales definidos por parte de la empresa o negocio. Para elaborar este plan puedes utilizar las 4Ps del mercado:

El Producto

Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Decide qué clase de producto o servicio ofrecerás, centrándote en beneficio o necesidad que cubrirás de tus clientes, por encima de sus características físicas.

Para fines de marketing se debe tomar en cuenta las siguientes cuestiones relacionadas con el producto:

a.  Gama o surtido de productos (cartera de productos)
b.  Diferenciación del producto con los dela competencia
c.   Marcas, modelos y envases
d.  Ciclo de vida del producto
e.  Modificación y eliminación del producto
f.    Planificación de nuevos productos

Al momento de decidir las características del producto o servicio que ofrecerá, deberá tomar en cuenta:

a.  Color, tamaño, peso, forma, etc.
b.  Cantidad, disponibilidad y variedad del producto
c.   Características del empaque y el envase
d.  Características del servicio de preventa y postventa

Observe un ejemplo de la descripción de un nuevo producto:

PRODUCTO
CARACTERISTICAS
VALOR AGREGADO PARA LOS CONSUMIDORES
Software educativo multimedia
Disco multimedia para computadoras que apoyan el aprendizaje de los nuevos contenidos por medio de juegos interactivos, evaluaciones, animaciones y una retroalimentación constante de manera individualizada.
-  Estimula el aprendizaje por medio de juegos.
-  Refuerza el uso del Pc
-  Apoya al maestro en el desarrollo de las clases media


El Precio.

Cantidad de dinero que debe ser dad a cambio de un bien o servicio.

El precio tiene un bran impacto sobre la imagen del producto. Muchas veces un precio alto es sinónimo de calidad y un precio bajo lo contrario.

Para determinar el precio de un bien o servicio, se toma en cuenta los factores siguientes:

a.  Los costos del servicio o producto
b.  El nivel de competencia
c.   La demanda del producto o servicio
d.  Cuánto están dispuesto a pagar los clientes

El cálculo de los costos del producto o servicio lo veremos en el bloque del plan financiero, pero en esta etapa puedes empezar averiguando cuánto están dispuestos a pagar los clientes, así como una lista de precios de tus competidores. Con estos datos puedes decidir un precio aproximado.
 
La Plaza

Hace referencia al lugar donde está ubicado tu negocio. Si vas a instalar un negocio comercial o de servicios, la ubicación del local deberá estar ubicada cerca de los clientes. Actualmente existen muchos negocios virtuales que no requieren de una ubicación física obligatoriamente. Asimismo, los negocios de servicio a domicilio, se acercaran al cliente y a la inversa.

La ubicación de la plaza también se refiere a los canales de distribución que utilizaras para hacer llegar tus productos a los consumidores finales, pudiendo ser de dos tipos:

a.    Canales de distribución directa: venden directamente a los clientes


b.    Canales de distribución indirectos: venden a través de intermediarios.

Lee la historia siguiente en la que la ubicación del local fue determinante:

Cyber Outglobal

Henry, había terminado de graduarse  con el apoyo de sus padres abrió en su propia casa un negocio de alquiler de ordenadores e internet.

Por más que sus conocimientos eran excelentes y el equipamiento que tenía era nuevo, los clientes escaseaban y estuvo muchas veces a punto de cerrar su negocio.

Hasta que como buen emprendedor hizo un estudio de mercado y encontró que en una zona cercana a su casa habían dos colegios y solo un negocio similar al suyo; además, justo había un local desocupado cerca de ahí. Consiguió un pequeño crédito y reabrió su negocio en esta nueva ubicación. Esta vez los clientes abundaban y siguiendo aplicando las correctas herramientas administrativas, se expandió abriendo luego dos nuevos negocios similares. 

La Promoción

Proceso de comunicación entre la empresa y el mercado con la finalidad de informar, persuadir o recordar la existencia, características o beneficios de un producto, una marca o una empresa.

Algunas formas de hacer promoción son:

a.  Publicidad comercial: televisión, radio, rótulos, revistas, periódicos, volantes, internet, etc.
b.  Publicación gratuita: portales de internet, referencias, etc.
c.   Promoción de ventas: descuentos, exhibiciones, demostraciones, entrega de muestras, ofertas, rifas, etc.
d.  Limpieza del local y atención al publico

En este punto deberá averiguar qué tipo de promoción usa la competencia y escoger la promoción que más se ajusta a tu actividad o producto.

La Venta

Es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual el vendedor:

1.  Identifica las necesidades y/o deseos del comprador
2.  Genera el impulso hacia el intercambio
3.  Satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto o servicio) para lograr el beneficio de ambas partes

Un buen vendedor se caracteriza por:

a.  Tener  habilidad para comunicarse
b.  Conocer el producto o servicio que ofrece
c.   Utilizar técnicas de cierre de ventas

Aunque resulte obvio, lo más importante e una actividad comercial son las ventas y sin embargo, por increíble que parezca, suele ser una de las áreas más descuidadas dentro de los negocios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por esto, para finalizar tu plan de mercadeo deberás estimar tus ventas para los primeros 12 meses.

Para estimar tus ventas si no conoces el mercado de tu negocio, puedes compararlo con otros negocios para descubrir cuanto cuánto venden tus competidores cada mes. Pero si ya has trabajado en una actividad similar ya tendrás una idea de cómo funciona el mercado y la estimación de ventas se hará más fácil.

Por ejemplo, una panadería recientemente inaugurada presentó el siguiente plan de ventas, estimando una demanda de 12000 unidades de pan por mes con un incremento del 10% por año. Otras panaderías del sector, tienen un precio fijo del pan en $0,12. Para atraer a los consumidores, la panadería decide que su precio será más barato, así que venderá el pan a $0,11.




TALLER # 1

 Estos talleres los realizara de manera grupal (3 estudiantes)


Observa los videos “cierre de ventas” (Cierre de ventas parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=9NfgkGI0ASg; Cierre de ventas parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Znatw26rnbA)

1.  ) y compara la técnica de ventas utilizada por el primer vendedor con la del segundo vendedor. Escribe tus reflexiones cerca de lo observado.





2.  Describe las características del producto o servicio que te gustaría iniciar, llenando la tabla siguiente. Si las características no coinciden con tus productos o servicios escribe N/C (no coincide)


Productos, servicios o serie de productos
Características
Producto 1
Producto 2
Descripción general


Calidad


Color


Talla, tamaño, peso


Empaque y envase


Distribución


Repuestos


Reparaciones


Otras características



3.  Describe uno de tus productos o servicios





4.  Selecciona cuatro productos de similares características y realiza una investigación de precios para llenar la tabla siguiente:

Producto o servicio seleccionado: _________________________________________

Detalle
Producto 1
Producto 2
Producto 3
Producto 4
Costos estimados por articulo-servicio




Precios de competidores:
- Más alto




- Promedio




- Mas bajo




Precio que vas a cobrar




Razón para el precio establecido




Descuentos que serán otorgados a los siguientes tipos de clientes




Razón para los descuentos




Ofertas especiales (rebajas de fin de mes, etc.)





5.  Sugiere dos formas de promoción para cada uno de los siguientes negocios e indica las razones de tu propuesta.

Tipo de negocio
Método para promocionar
Razones de la propuesta
Restaurante
1.

2.

Cyber-café
1.

2.

Librería
1.

2.

Lavadora de autos
1.

2.


6.  Estima las ventas mensuales que esperas tener por cada producto o servicio que te gustaría ofrecer en un futuro cercano. 

pueden visitar los enlaces siguientes para que tengan una idea de como hacerlo... :

- http://www.cca.org.mx/cca/cursos/matematicas/cerrada/administrativos/ventas/c4modelem.htm
- http://www.venmas.com/venmas/ventas/plan_de_ventas?gclid=CKj415uu0boCFUSi4AodEBkADQ


 TALLER # 2

Presentación de mi nuevo producto o servicio basada en mi primera idea de negocio

Objetivo: Utilizar diferentes herramientas tecnológicas un nuevo producto o idea de negocio

Materiales: computador con conexión a internet, impresora, hojas de papel bond A4

Descripción: Mediante este proyecto el estudiante preparar una presentación en PowerPoint u otro software similar, sobre las características y bondades de una nueva idea de negocio.

Procedimiento:

1.  Realizar un bosquejo en hojas de papel sobre tu idea de negocio
2.  Observar el video “Presentación de producto innovador”, con referencia a presentar tu idea de negocio
3.  Utilizando un software para efectuar presentaciones explica tu idea de negocios
4.  Agrega elementos multimedia, transiciones, efectos y demás herramientas que permitan causar un impacto en los usuarios finales. Recuerda almacenar los cambios que realices en tu presentación.
5.  Haz click en la ficha Archivo, selecciona Guardar y enviar y el sección tipo de archivo selecciona crear un video.
6.  Configura las opciones disponibles y pulsa en el botón crear video.
7.  En la ventana Guardar como, selecciona la carpeta donde almacenaras el video y pulsa guardar.
8.  Ingresa a www.youtube.com o cualquier otra dirección similar en la que puedas almacenar el video de la presentación del producto de emprendimiento.
9.  Comparte el enlace de donde estará alojado tu video con tus compañeros, profesores, familiares y lee y escucha sus sugerencias.
10.  Consulta otras maneras de presentar tu producto y escoge las mejores sugerencias que complementen tu idea de negocio.

Rrevisa los videos siguientes como ayuda para la elaboracion de tu presentación:

- http://www.youtube.com/watch?v=zL-GKEkOlMc
- http://www.youtube.com/watch?v=5_5zdodZ0Xk
- http://www.youtube.com/watch?v=cHy98CrX0Do
- http://www.youtube.com/watch?v=9XPPoWwHalg
- http://www.youtube.com/watch?v=0csjMaDLK74
 

 
 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.  Formar grupo de 3 compañeros e investiguen las necesidades de consumo de los estudiantes y profesores de tu colegio, formulando preguntas que les ayuden a recabar información para su estudio de mercado, luego realicen un informe de la entrevista realizada utilizando un procesador de palabras. Asegúrense de que la redacción sea clara y libre de faltas ortográficas, una vez realizado el informe, adjuntarlo al instrumento de investigación y presentarlo al profesor.   

DEBATE NO 2

2.  Agrúpate con tus compañeros según decida el profesor, para armar un debate sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL. Planifiquen la fecha de debate, para lo cual deberás venir preparado leyendo el material del texto y realizando consultas en otros medios sobre tu tema. Recuerda traer anotaciones, citas, cifras y otro material que te permita argumentar tu posición en el debate. Practica en casa expresándote de forma clara y concisa. Cuando ya te encuentres en el debate, recuerda respetar los turnos y las reglas del debate, escuchar atentamente al resto de participantes y fomentar un buen clima.

REFUERZO DE CONOCIMIENTOS

3.  Explica el funcionamiento de las 4Ps del mercado





4.  Escribe las características que debe tener un buen vendedor






 SUERTE CHICOS


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