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martes, 1 de julio de 2014

SEMANA DEL 30 - 06 - 2014

Buenas tardes estimados estudiantes aquí esta la tarea para esta semana, disculpen el retraso, esperando la cumplan para la fecha establecida, éxitos, por cierto, cualquier inquietud me la puede consultar a través de este medio o de forma personal. 

EMPRENDEDORES Y GENERACIÓN DE IDEAS



Para iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que han de ser el objetivo del proyecto y sobre el cual se debe trabajar. Algunas personas consideran que la idea de negocio es la parte más importante de un proyecto, concepto que es válido pero no definitivo, puesto que la idea es tan importante como el equipo que la desarrolla. La experiencia y la historia ha dicho que en muchos casos, lo especial no ha sido la idea sino la persona que ha ejecutado la idea.

¿QUÉ ES UNA IDEA?
Representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIOS?
Es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir.

Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar. Básicamente una idea de negocio suele ser producto de:

1. Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado.
2. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.
3. Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro.
4. Inquietudes e intereses personales
5. Deficiencias en productos y servicios existentes

Una necesidad insatisfecha es una oportunidad para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades. En este caso se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el mercado está necesitando.

Para quienes tienen la capacidad de visionar, pueden anticipar las necesidades futuras, para cuando éstas se presenten tener el producto el servicio para satisfacerlas. En muchos casos, aprovechando las tendencias y la cultura misma, se pueden crear las necesidades ofreciendo productos o servicios que aún no se demandan, pero que pueden mejorar la experiencia de vida del consumidor y crearle la necesidad de consumirlo.

Las mismas inquietudes, intereses e insatisfacciones personales pueden ser una excelente fuente de ideas, puesto que seguramente si algo nos interesa, pueden existir más personas que compartan las mismas inquietudes. Muchos productos has surgido por la necesidad de alguien de solucionar un problema, por su interés en encontrar una forma diferente o más eficiente de hacer algo.

Otra fuente de ideas son las falencias y debilidades de los productos y servicios ya existentes. Es bien sabido que siempre puede existir una mejor forma de hacer las cosas. Es propio de la naturaleza humana mejorar su estilo y calidad de vida, por lo que siempre se está buscando la forma de mejorar la experiencia del usuario o consumidor.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA 
1.  La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.
2.  La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente, puesto que de lo contrario será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. Lo ideal sería ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les dé mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.
3.  El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.

Un negocio de éxito cubre las necesidades de sus clientes. Les brinda a las personas, lo que estas desean o necesitan. Su idea de negocios le dirá:
·      Qué producto o servicio venderá su negocio;  
·      A quién le venderá su negocio;
·      Cómo venderá su negocio sus productos o servicios;
·      Qué necesidad de sus clientes atenderá su negocio.

¿QUÉ?
¿Qué tipo de producto o servicio venderá su negocio? La idea de su futuro negocio debe estar basada en productos que usted conoce bien, o en servicios que usted domina. Deben ser, además, productos o servicios por los cuales la gente está dispuesta a pagar. Analizar varias ideas posibles le ayudará a precisar el tipo de negocio en el que usted se desempeñará bien.

Un producto es un objeto por el cual la gente paga. Puede ser algo que usted mismo elabore o algo que usted compre para revender. Ropa, calzado, pan, muebles, etc.
Un servicio es algo usted hace para alguien y por lo cual se le paga. Por ejemplo: ofrecer servicios de Internet, repartir correspondencia, custodiar un Banco, reparar bicicletas, lustrar calzado.

¿QUIÉN?
¿Quién comprará sus productos o servicios? Los clientes son un elemento esencial de cualquier negocio. Es importante tener muy claro lo relacionado con los clientes a los que usted espera vender. ¿Le venderá a un tipo específico de cliente o a todos los que viven en un área determinada? Deben existir suficientes personas capaces y con deseos de pagar por sus productos y servicios, o el negocio no tendrá ganancia.

¿CÓMO?
¿Cómo piensa usted vender sus productos o servicios? Si usted planea abrir una tienda, no hay ninguna duda de cómo los venderá, pero si se trata de ser un fabricante o proveedor de servicios, entonces puede vender en muchas maneras diferentes. Un fabricante puede, por ejemplo, vender directamente a clientes o minoristas.

¿CUÁL?
¿Cuál necesidad de sus clientes será satisfecha por sus productos o servicios? Su idea de negocios debería tener siempre en mente a los clientes y sus necesidades. Es importante averiguar lo que desea su futura clientela cuando usted desarrolle su idea de negocios.

¿QUE CARACTERIZA UNA BUENA IDEA DE NEGOCIOS?
Una buena idea de negocios es la que se basa en:
·      Un producto o servicio que la clientela desea;
·      Un producto o servicio que usted puede vender a un precio que la clientela pueda pagar y que le permita obtener utilidades;
·      El conocimiento y habilidades que usted tiene o espera obtener;
·      El dinero y otros recursos que usted pueda invertir.

¿QUÉ TIPO DE NEGOCIOS?
También usted puede pensar sobre qué tipo principal de negocios podría estar mejor capacitado para operar. Hay cuatro tipos principales de negocios.
1. Servicios
2. Producción agrícola
3. Pequeña industria (procesamiento)
4. Turismo rural

¿CÓMO SE ENCUENTRA UNA BUENA IDEA DE NEGOCIOS?
Una buena idea de negocios se basa en las necesidades de su clientela. Si un negocio ofrece un buen producto pero nadie lo necesita, el negocio será un fracaso. Se pueden extraer ideas para negocios de todas partes, pero estas deben estar de acuerdo con lo que la clientela desea y puede pagar.

Las personas que podrían estar interesadas en comprar un producto o servicio se conocen como el mercado posible para dicho producto.

Toda buena idea de negocios está basada en el conocimiento de los deseos del mercado. El mercado varía de lugar en lugar según quiénes viven en el área, de cómo viven y en qué gastan su dinero. Cuando usted conoce las necesidades e intereses de las personas, puede encontrar muchas ideas de negocios que se le podrían haber pasado por alto.

GENERE SUS PROPIAS IDEAS DE NEGOCIOS
Quizás usted ya tiene una idea de negocio, esto es una buena señal. Muestra que usted está comprometido con el inicio de un negocio y ya ha iniciado el proceso de “pensar”. Recuerde tener cuidado de no aferrarse demasiado a su primera idea, hay muchas oportunidades y la primera idea puede conducir a otra aún mejor.

Cuando se está en el proceso de generar ideas de negocios es mejor tratar de mantener la mente abierta a todo. Su objetivo principal es pensar en tantas ideas como sea posible y hacer una lista de todas las oportunidades de negocios que usted pueda pensar.

Las ideas de negocios se pueden generar mediante:
·      Lluvia de ideas
·      Visitas a negocios
·      Investigando en su localidad
·      Utilizando experiencias propias y ajenas

LLUVIA DE IDEAS
La lluvia de ideas es una manera de abrir la mente y ayudar a pensar en muchas ideas diferentes. Se empieza con una palabra y se escribe todo lo relacionado con ella que se viene a la mente. Se continúa por tanto tiempo como se pueda, anotando todo -aunque pueda parecer no apropiado o extraño-. Las buenas ideas pueden tener orígenes muy extraños. La lluvia de ideas funciona mejor cuando se hace con otra persona o con un grupo de personas, pero también se puede probar a hacerlo individualmente. Muchas empresas grandes usan este método para generar ideas sobre nuevos productos.

VISITAS A SU ÁREA DE NEGOCIOS LOCAL
Otra manera de descubrir buenas ideas de negocios es ver alrededor, en su comunidad local. Averigüe qué tipos de negocios ya están funcionando en su área y vea si puede identificar algunos “vacíos” en el mercado. Esta es una actividad que será mucho más fácil realizarla con un socio/a o amigo/a. Si usted vive en un pueblo pequeño incluya todo el pueblo. Si vive en una ciudad visite el área industrial, las zonas de los mercados y las áreas comerciales.

INVESTIGAR SU ENTORNO
Usted puede usar su creatividad para encontrar más ideas de negocios en su localidad.

Mire otra vez a la lista de ideas de negocios en su localidad. Si su lista cubre una sección suficientemente grande de su mercado local, probablemente usted está empezando a ver qué industrias o servicios sirven de base a la economía local. Puede ser de utilidad hacer una lluvia de ideas para buscar ideas de negocios considerando todos los recursos e instituciones en su área. Por ejemplo, piense sobre:
1. Recursos naturales
2. Habilidades de las personas
3. Instituciones
4. Industrias
5. Sustitución de importaciones
6. Productos desechables
7. Publicaciones
8. Ferias de comercio y exhibiciones.

SUS PROPIAS EXPERIENCIAS
Empiece con usted mismo/a. ¿Cuál ha sido su experiencia, como cliente en el mercado?, ¿alguna vez ha estado buscando todo el día un artículo sin poder encontrarlo en ningún sitio? Piense acerca de los productos y servicios que usted mismo (a) ha deseado en diferentes oportunidades y ha tenido dificultad de encontrar.

EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS
Escuche con cuidado lo que otras personas comentan sobre sus experiencias (ellos/as son clientes potenciales). Pregunte a sus familiares y amigos/as sobre sus experiencias. Expanda su conocimiento social: converse con personas con las que usted generalmente no lo hace –tal vez con personas ancianas, adolescentes, personas que pertenecen a un grupo étnico o clase social diferente.

ANALICE SUS IDEAS DE NEGOCIOS Y SELECCIONE LA MEJOR Y DEPURE SU LISTA DE IDEAS
A la fecha, usted tendrá probablemente una cantidad considerable de ideas para su propio negocio –al menos cinco o quizás más de veinte-. Su próxima tarea es tratar de reducir esta lista, seleccionando aquellas que sean más adecuadas para usted.

Puede seleccionar de su lista las ideas más adecuadas pensando cuidadosamente en cada una de ellas. Probablemente haya muchas cosas que no conoce aún de los negocios en la lista, pero las preguntas que vienen a continuación le ayudarán a escoger.
Revise su lista de ideas y tome notas acerca de cada idea de negocios, contestando a las siguientes preguntas:
a)  ¿Cuánto conoce sobre los productos y/o servicios para este negocio?
b)  ¿Qué experiencia tiene que pueda ayudarle a operar este negocio?
c)  ¿Qué conocimientos y habilidades tiene para operar este negocio?
d)  ¿Dónde puede obtener información y asesoría sobre este negocio?
e)  ¿Cómo identificó la necesidad de este negocio en su localidad?
f)   ¿Quiénes serán los clientes para este negocio en particular?
g)  ¿Habrá suficiente clientela?
h)  ¿Podrá la clientela pagar por los productos o servicios?
i)    ¿Será este el único negocio de su tipo en su localidad?
j)    Si hay otros negocios similares, ¿cómo podrá competir con éxito?
k)  ¿Cómo podrá proporcionar la calidad de productos y servicios que su clientela desea?
l)    ¿Por qué piensa que el negocio será rentable?
m) ¿Necesita este negocio equipo, local o personal calificado?, ¿piensa usted que podrá obtener la financiación para comprar lo que se requiere?
n)  ¿De dónde obtendrá los recursos que se requieren para iniciar este negocio?
o)  ¿Puede imaginarse a usted mismo/a operando ese negocio dentro de 10 años?
p)  ¿Cómo se adapta ese negocio a sus características y habilidades personales?
q)  ¿Está usted lo suficientemente interesado/a en este tipo de negocio como para dedicarle gran cantidad de tiempo y esfuerzo a fin de lograr su éxito?

Ahora que usted ha reducido sus ideas de negocio a las tres que piensa que son más adecuadas, necesita obtener más información sobre el mercado para esas ideas. Su meta es considerar factores que le ayudarán a aceptar o rechazar cada una de las ideas de negocios.

Aquí hay dos métodos que usted puede usar para analizar sus ideas:
a) Trabajo de campo
b) Análisis FODA

TRABAJO DE CAMPO
Conversando con clientes/as, proveedores/as y personas de la comunidad, usted puede reunir información útil acerca de los factores que afectan su idea de negocios.

Puede tener discusiones informales y hacer observaciones o puede concertar visitas formales y entrevistas. Las visitas le tomarán tiempo, sin embargo, al hacer esta investigación de campo, usted ya está empezando a actuar como un/a empresario/a de éxito y los contactos que haga durante estas visitas también le serán de utilidad cuando empiece su negocio.

ANÁLISIS FODA
Un método usado a menudo para decidir cuál es la idea de negocios más adecuada es el análisis FODA. Éste método ayuda a enfocar las áreas de posibles problemas y las ventajas potenciales de cada idea.

FODA quiere decir: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

DENTRO DEL NEGOCIO
Para analizar las fortalezas y debilidades de una idea de negocios, usted mira dentro del proyecto de negocios: ¿en qué será bueno el negocio y cuáles son sus debilidades?

Fortalezas son los aspectos positivos específicos que le darán a su negocio una ventaja competitiva sobre otros similares y competidores. Podría ser que usted se proponga vender un producto de mejor calidad o tener un local que sea más accesible a su clientela

Debilidades son los aspectos específicos en los cuales su negocio no será bueno. Quizás sus costos sean altos porque su negocio está ubicado lejos de los/as proveedores/as y tendrá que pagar más por transporte.

FUERA DEL NEGOCIO
Para analizar las oportunidades y amenazas de su proyecto empresarial usted debe mirar fuera del negocio. Por ejemplo, la comunidad en la que se va a desarrollar: ¿Qué aspectos del entorno o medio ambiente serán de beneficio para el negocio y cuáles afectarán negativamente al mismo?

Oportunidades son desarrollos potenciales, en proceso en su entorno, que serán buenos para su negocio. Podría ser que la demanda para el producto que usted se propone producir aumentará por el mayor flujo de turistas.

Amenazas son eventos probables que pueden afectar su negocio negativamente. Por ejemplo, la idea de negocios puede ser tan simple que otras personas pueden empezar negocios similares en su localidad y reducir su participación del mercado. 

Ejemplo: Matriz FODA de una empresa de diseño gráfico

DENTRO DEL NEGOCIO
FUERA DEL NEGOCIO
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
1.   Posee Personal capacitado y profesional para el manejo de las herramientas de trabajo.
2.   La empresa está ubicada en una zona visible al tránsito.
3.   os servicios otorgados son económicos y accesibles al público.
4.   El material utilizado para la elaboración del producto es eficaz y de calidad.
5.   El personal posee innovación y creatividad.
1.   Incremento de empresas de publicidad en el mercado.
2.   Insatisfacción del cliente con el producto ofrecido por otras empresas dedicadas a la misma actividad.
3.   Existencia de personas interesadas en adquirir conocimientos sobre material publicitario.
4.   Diversidad de empresa que ofrecen materiales para la publicidad
DEBILIDADES
AMENAZAS
1.   Falta de comunicación del jefe al trabajador.
2.   A pesar de ser una empresa Publicidad carece de información.
3.   Ser una empresa nueva en el mercado, ya que existen empresas con más experiencia.
4.   Necesita financiamiento para respaldar el capital.
5.   No posee puntos de ventas que faciliten al cliente a la hora de pagar.
1.   La continua oferta que tienen las empresas en busca de ganar demanda de clientes
2.   La economía del país (inflación, devaluación y cambio en la moneda, etc.)
3.   La inseguridad en la zona

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA


En toda organización se vive a diario la comunicación que no es más que un proceso en el que intervienen un emisor, el mensaje que se quiere transmitir, el medio utilizado para la transmisión y un receptor

¿Pero, cómo debemos comunicarnos con los demás? ¿Qué estilo de comunicación debo utilizar?

ESTILOS DE COMUNICACIÓN
ESTILO ASERTIVO
ESTILO AGRESIVO
ESTILO PASIVO
Conducta verbal
·  Directa
·  Firme
Conducta no verbal
·  Contacto ocular directo
·  Gestos firmes
·  Postura relajada
·  Voz sin vacilación
Consecuencias
·  Defiende sus derechos sin violentar los derechos de los otros
·  Esta relajado y satisfecho
·  Resuelve problemas
Conducta verbal
·  Impositiva
·  Interrumpe a los demás
Conducta no verbal
·  Mirada fija
·  Gestos amenazantes
·  Postura hacia delante
·  Volumen de voz elevado
Consecuencias
·  Viola derechos de los otros
·  Crea tensión
·  Conflictos interpersonales
Conducta verbal
·  Vacilante
·  Cortada
Conducta no verbal
·  Rehúye la mirada
·  Movimientos nerviosos
·  Postura recogida
·  Volumen inaudible
Consecuencias
·  No defiende sus derechos
·  Pierde oportunidades
·  Conflictos interpersonales

La comunicación asertiva

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva.

¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.

Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

Entre los principales derechos que ejerce una persona con comunicación asertiva tenemos:
1.  Derecho a ser tratado con dignidad y respeto
2.  Derecho a expresar los sentimientos y opiniones
3.  Derecho a ser escuchado con seriedad
4.  Derecho a decir “NO” sin que esto refleje culpabilidad
5.  Derecho a cometer errores

La comunicación efectiva

“Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”.

Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente. 

A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos.

De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.

Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos. 

Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja.

TAREA

1.  Escribir 5 ideas de negocios que desees poner en marcha

2.  De las 5 ideas de negocio elige una, la que sea más práctica y se pueda llevar a cabo, realiza una matriz, FODA de la misma. (se revisara la semana del 07-07-2014)

3.  Observa y escucha el video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Km_GzDs5CCw y realiza un breve análisis del mismo. (mínimo 5 líneas)

4.  ¿Escribir los derechos que una persona ejerce cuando se comunica de forma asertiva?


5.  ¿Escribir qué es una comunicación efectiva?

6.  Escribir un ejemplo de cada uno de los estilos de comunicación 

4 comentarios:

  1. Profesor no entiendo muy bien la segunda pregunda me pogria hacr el favor de explicarmera mejor!!

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  2. Profe. Disculpe el deber. Tenemos que Pasarlo en el cuaderno !!

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  3. profe eso de las 2 entrevistas puede ser de una bloquera y una tienda o debe ser empresas grandes........

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