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viernes, 1 de agosto de 2014

SEMANA 28 - 07 - 2014

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

LA CREATIVIDAD

Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Es la facultad para crear y consiste en encontrar procedimientos o recursos para desarrollar tareas de forma muy diferentes a la tradicional con la intensión de lograr un propósito o satisfacer ciertos intereses y necesidades.

Para que una idea se considere creativa debe tener dos características:

1.  La originalidad
2.  La adecuación

La originalidad: denota el grado de novedad de una idea.
La adecuación: exige que la idea de respuestas a las demandas de la situación en la que tiene lugar

Pero no todo lo original es creativo, podría resultar ser absurdo o extravagante.

Una idea innovadora es creativa si satisface alguna demanda, resuelve un problema o da respuesta a una necesidad.

La creatividad es un proceso mental que alude a la capacidad inteligente de:

- Inquirir         - Imaginar      - Comprender           - Concebir     - Sentir           - Formular

La originalidad, imaginación, innovación, visualización, invención e intuición son sinónimos de creatividad, por eso la creatividad es dar vida a un elemento nuevo.




PROCESO PARA PRODUCIR NUEVAS IDEAS

·      Pensar en la información necesaria de distintas fuentes, pueden ser personas, productos o situaciones
·      Reflexionar y pensar en la información
·      Generar alternativas en la mente con todos los detalles posibles
·      Producir la idea completa
·      Llevar la idea al mundo real y realizar la metacognición

Para poner en práctica una idea, es necesario:
  


CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO

·      Es integral, no es un factor o elemento aislado
·      Es un proceso, con determinados procedimientos se crea, construye o produce cosas
·      Posee un fundamento fisiológico, se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro

Un ser humano con pensamiento creativo tiene:

·      Fluidez mental
·      Capacidad organizativa
·      Flexibilidad de pensamiento
·      Amplitud de conocimiento
·      Capacidad para resolver problemas analógicos

BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA EMPRESA

·      Desarrollo del potencial de líder
·      Desarrollo de la actitud emprendedora
·      Dirigir equipos exitosos
·      Diseño y ejecución de proyectos
·      Cultura de convivencia en valores

LAS PERSONAS CON PENSAMIENTO CREATIVO SON CAPACES DE:

·      Tolerar la ambigüedad
·      Ser más independiente y sensible
·      Ser fluidos en ideas y energías
·      Poseer buen humor
·      Abstraerse
·      Redefinirse
·      Poseer una imaginación novedosa
·      Disfrutar del trabajo sin importar el tiempo de la jornada
·      Tomar decisiones constructivas frente a las adversidades
·      Ser flexibles, proactivos y romper paradigmas

MITOS SOBRE LA CREATIVIDAD

·      Primer mito: Para ser creativos hay que ser totalmente originales. Idea contraria: la originalidad se puede enseñar y suele mejorar con la edad. La originalidad es el resultado de una modificación constante derivada de búsqueda de soluciones y toma de decisiones.
·      Segundo mito: Los artistas y científicos son las únicas personas creativas. Idea contraria: Todos somos creativos, como se pone de manifiesto en las ideas, en las relaciones, en la organización, en una actividad física.
·      Tercer mito: Se necesita un alto cociente intelectual para ser creativo. Idea contraria: Un cociente medio es suficiente para la mayoría de las actividades creativas y, de hecho, se ha visto muchas veces la creatividad de personas con numerosas carencias mentales.
·      Cuarto mito: La creatividad es innata y fácil. Idea contraria: La creatividad requiere un trabajo constante.
·      Quinto mito: La creatividad significa producir algo tangible. Idea contraria: Se debe disfrutar del trabajo en sí mismo.
·      Sexto mito: Las personas creativas son neuróticas y / o locas. Idea contraria: Para seguir siendo creativos, debe aprenderse a aceptar las críticas. Superar los fracasos y rechazos son bagaje normal del viaje creativo.

LA INNOVACIÓN

Es hacer realidad las nuevas ideas, en cualquier departamento o tipo de ambiente.

La innovación solamente se la puede hacer a través de la generación de un cambio permanente gracias al pensamiento creativo.

El desarrollo del pensamiento creativo es el primer paso para innovar.

TIPOS DE INNOVACION

Innovación tecnológica: Se asocia con el conocimientotecnológico, con actividades de investigación y desarrollo. Escualquier innovación debida a un conocimiento científicoaplicado a la industria.
Innovación de producto: Implican la introducción en elmercado de nuevos bienes y servicios que mejoran de formasignificativa sus características básicas, su diseño, lasespecificaciones técnicas,...
Innovación de proceso: Comprende la introducción de unproceso productivo que implica mejoras significativas en la producción de un bien o servicio,maximizando la productividad, el servicio, la calidad, reduciendo los residuos,...
Innovación de gestión: Aplicación de nuevas prácticas para transformar y hacer más eficaces lasfunciones de gestión empresarial o de cumplimiento de normativa.

Las innovaciones cambian a cada instante la historia, ¿cuándo?

·      Al inventar una nueva tecnología
·      Al inventar una nueva plataforma
·      Al inventar un buscador en internet
·      Al realizar hibridaciones en plantas y animales

Métodos y procedimientos para resolver de forma innovadora requerimientos

·      Reconocimiento de la oportunidad
·      Definición y redifinición de la oportunidad
·      Metodologías creativas
·      Selección de ideas
·      Implementación

¿Qué se debe hacer para resolver requerimientos en forma creativa?

·      Revisar constantemente las oportunidades internas y externas del negocio o empresa
·      Promover el hábito de “ver más allá” a todo nivel de la empresa
·      Establecer canales de comunicación para escuchar los requisitos
·      Utilizar mapas de utilidad

El pensamiento creativo no es siempre igual. Si descubres nuevas maneras para resolver problemas y tienes lluvias de ideas, podrías tener la clave secreta para unainnovación exitosa.

RIESGOS DE LA INNOVACION EMPRESARIAL

El riesgo es algo que está presente en toda gestión empresarial,pero especialmente en las actividades innovadoras. Los principalesorígenes de los riesgos son los siguientes:

a. Riesgos tecnológicos: En el momento de la innovacióntecnológica debemos evaluar cuál va a ser la dirección que vaa tomar la evolución tecnológica para estar siempre envanguardia y que nuestras innovaciones no se quedenobsoletas en un corto periodo de tiempo.
b. Riesgos económicos: Una innovación suele llevar aparejada una alta inversión económica, lo cual implica la necesidad de obtener financiación, acompañando su devolución a los plazos en los que se considere obtener beneficios.
c. Riesgos de mercado: Las innovaciones deben ser aceptadas por un mercado cambiante, en el que aparecerán competidores que tratarán de imitar mis productos, en el que pueden aparecernuevos segmentos de mercado o cambios normativos en el sector.
d. Riesgos de gestión: Las decisiones estratégicas o a largo plazo se deben transformar en planesde acción a corto plazo, en los que la asignación de recursos financieros, humanos y materialesdebe ayudar a la consecución de los objetivos de la empresa.


Una idea creativa es limitante, especialmente cuando se tratan de encontrar soluciones innovadoras para el negocio. “No hay ninguna receta”, dice Arne Dietrich, una neurocientífica de la Universidad Americana de Beirut.Ella apunta dos tipos de acercamiento para la creatividad: El momento en el que se nos ocurre una idea y un método más lógico y sistemático.

TALLER

POR UNA INDUSTRIA MÁS SALUDABLE

La elaboración de alimentos para peces aprovechando los recortes de las cortezas del pan de molde o la utilización de materias primas naturales alternativas para la fabricación de productos nutricionalmente más saludables son algunos de los proyectos en los que están embarcados los cuarenta investigadores que trabajan en el nuevo centro de I+D+i que el Grupo Siro acaba de abrir en El Espinar (Segovia). Con una plantilla de 3.500 personas, una capacidad total de producción próxima a los 285 millones de kilos al año -el 85% destinada a Mercadona- y una facturación de 321 millones de euros en 2009, el Grupo Siro incorpora la investigación a su negocio tradicional vinculado a la bollería, las galletas o la pasta, entre otros productos, distribuido en 19 centros de trabajo, de los que 14 son fábricas.
Después de que el equipo de investigadores y técnicos, procedentes de diversas disciplinas -ingenieros químicos y agrónomos, expertos en tecnología de los alimentos...- haya conseguido que el grupo pase de comercializar de 50 a 900 productos, en diez años, Siro se embarca en el I+D+i. Además, está dispuesto a trabajar para otras compañías, a través de su centro de El Espinar, inaugurado por los Príncipes de Asturias el martes pasado, tras una inversión de seis millones.
Para el presidente del grupo, Juan Manuel González Serna, el objetivo es convertirse en un referente internacional en el desarrollo e innovación de productos y procesos en el sector agroalimentario, a través de soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de la población, pero con un enfoque industrial.
Aparte de trabajar con productos alimenticios que puedan ser novedosos para los consumidores, se desarrollan otros específicos para personas que no toleran el gluten, que no pueden tomar azúcar o adaptados a las necesidades infantiles.
González Serna, que destaca que otro de los proyectos estrella está vinculado a las tecnologías de frío y congelación, sostiene que su nuevo centro le permite liderar la capacidad de innovación del sector agroalimentario español. De ahí que lo defina como una "fábrica de ideas y conocimientos" y que se muestre convencido de que se trata del proyecto intelectual "más importante" que ha afrontado el grupo en su historia.
Ahora, el equipo de I+D+i está inmerso en 100 proyectos en un edificio de 3.000 metros cuadrados, que albergan desde oficinas a salas de reuniones y formación y obradores, laboratorios o salas de catas.
Un bollo o una pieza de pastelería parecen simples cuando están a punto de acompañar un café, pero su elaboración industrial ha sido estudiada concienzudamente, desde el amasado y el batido de la masa a su horneado o fermentado, incluso a su decoración con chocolate blanco, si llega el caso. El nuevo producto, antes de salir al mercado, será probado por expertos y sometido a técnicas de envejecimiento, sin olvidar su correcto envasado.
Todos estos procesos, aparte de tratar de mejorar la calidad y de hacer más saludables los alimentos, son estudiados ahora en el laboratorio como base para el crecimiento de los negocios del sector agroalimentario. El éxito parece demostrado: de siete investigadores, en cuatro años, la cifra se ha multiplicado por seis.
Responder las preguntas siguientes:

1.- ¿Qué significan las siglas I+D+I?


2.- ¿Qué tipos de innovación se ven reflejados en el artículo?


3.- Indica en los siguientes casos en qué tipo de riesgo asociado a la innovación puede incurrirse, anotando el número correspondiente al riesgo en el hueco de la columna Relación.

CASO
RIESGO
Una empresa quiere desarrollar un producto nuevo pero carece de personal con formación adecuada.

He creado un móvil específico para personas mayores pero es muy caro aunque de fácil manejo.

Estoy investigando acerca de una nueva forma de lectura de los discos compactos.

He diseñado una avioneta totalmente plegable pero carezco de fondos para financiar el primer modelo.


4.- Indica en los siguientes casos as que tipo de innovación pertenece, escribiendo en el espacio correspondiente en frente de la innovación mencionada.

CASO
TIPO DE INNOVACIÓN
Un club de fútbol comercializa para sus hinchas la posibilidad de, pagando una cantidad, hacer que su foto aparezca en la camiseta de su jugador favorito, formando parte de una fotocomposición en el número de su camiseta.
Productos
Una panadería decide industrializar el proceso de producción del pan, para lo cual implementa maquinaria y herramientas logrando de esta manera elevar la producción y con excelente calidad en los productos cuya materia prima es la harina.
Procesos
Samsung lanzó el primer Smartphone con pantalla curva.
Tecnológico
EL Colegio de Bachillerato “Zoila Ugarte de Landivar”, presenta a la comunidad educativa la alternativa para que sus miembros accedan a la información vía on-line, permitiendo mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los diferentes procesos.
Gestión

5.- Revisa artículos de periódicos, revistas, internet o en tu comunidad, y escribe una invención o primicia para cada tipo de innovación en lo que va de este año 2014.

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