EL PLAN DE NEGOCIOS
Es un
documento, que describe en detalle todos los aspectos del negocio. Está
diseñado de tal manera que muestra cómo funcionará tu negocio y luego cómo
podrás ponerlo en práctica.
Un plan de
negocios esquematiza de manera clara la información necesaria para conocer si
el nuevo negocio o la implicación de la actividad productiva, va a ser exitosa
y rentable.
Importancia del plan de negocios.
Un buen plan
de negocios es fundamental para el éxito de un negocio. La vida puede ser
caótica cuando estás comenzando un negocio y el día a día de la gestión de tu
empresa, a menudo se puede complicar, si no tienes las cosas claras, el rumbo
definido y las metas a la vista, todo esto se alcanza y ordena con un buen plan
de negocios.
Además de lo
anterior, el plan de negocios servirá para:
a.- Dar
forma a tu idea, pues primero la imaginas, luego buscas información y le das
una forma concreta, de tal manera de ir construyendo una propuesta de negocio
sobre una base real.
b.-
Herramienta de reflexión, pues podrás evaluar cada paso de tu plan de negocios
y deberás analizar tomar decisiones para
aprovechar oportunidades y/o reducir riesgos.
c.- Analizar
la parte financiera y operativa, antes de poner en marcha al negocio pudiendo
hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las posibilidades del mercado y tu
disponibilidad financiera.
d.-
Herramienta de comunicación, para convencer a posibles socios o inversionistas.
e.- evaluar
la viabilidad del negocio y te da la oportunidad de contar con una herramienta
que te acompañará durante la implementación del negocio.
Al diseñar
un plan de negocios deberás evitar:
1. Limitar tus proyecciones futuras a largo plazo (más de 3
años). Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida
que avanza tu negocio. La planificación a largo plazo se torna insignificante
debido a la realidad del negocio pasado algunos años.
2. Evite el optimismo al predecir los requisitos de capital,
plazos, ventas y utilidades. Es preferible ser conservador en los números, para
no desmotivar a los socios, colaboradores y usted mismo, y al contrario, si
obtiene más allá de lo pronosticado lograrás un mayor entusiasmo entre los
miembros del equipo.
3. No utilizar un lenguaje muy técnico al explicar los
problemas, prefiere utilizar un lenguaje simple y entendible.
Partes
de un plan de negocios
a. Resumen ejecutivos.- Breve análisis de los aspectos más importantes de un
proyecto, se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el
receptor de un proyecto y quizá por falta de tiempo, lo único; así que es muy
importante que sea claro y preciso.
Si bien se coloca al comienzo del plan de negocios, es
conveniente desarrollarlo al final, después de haber analizado todo9s los
puntos.
Su extensión no debe ser más de 2 páginas.
El objetivo de este es, captar la atención del lector y
facilitar la compresión de la información que todo el plan contiene, por lo que
se debe prestar especial atención a su redacción y presentación.
b. Definición del negocio.- Se describe el negocio y los productos o servicios que
se van a ofrecer, los objetivos del negocio o proyecto, las principales
estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos básicos del
negocio, tales como el nombre, tipo de negocio y su ubicación.
c. Estudio de mercado.- Se describen las principales características del público
objetivo, las principales características de los principales competidores, se
determina el pronóstico de la demanda y se desarrolla el plan de marketing.
d. Estudio técnico.- Se señalan los requerimientos físicos, se describe el
proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del negocio, la capacidad de
producción y la disposición de planta.
e. Organización.- Se detalla la estructura jurídica y orgánica del
negocio, se señalan las áreas o departamentos, los cargos, las funciones, los
sueldos y los sistemas de información.
f. Estudio de la inversión
y financiamiento.- En esta parte se señala la inversión
requerida (inversión fija, activos intangibles y capital de trabajo) y el
financiamiento externo requerido.
g. Estudio de los ingresos
y egresos.- Se desarrollan las proyecciones o
presupuestos, incluyendo el presupuesto de ventas, presupuesto de efectivo o
flujo de caja proyectado y el presupuesto operativo o estado de ganancias y
pérdidas proyectado.
h. Evaluación.- Se desarrolla la evaluación del proyecto, se determina
el periodo de recuperación y los resultados de los indicadores de rentabilidad
utilizados.
Existen muchos modelos de planes de negocios, que nos llevan al mismo
resultado: “determinar anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde
quiere llegar y cuánto falta para llegar a la meta fijada”
TAREA
FECHA DE REVISIÓN: SEMANA DEL 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
Lee el
documento “Ejemplo de plan de negocios” y de respuesta a las preguntas
siguientes:
a.- ¿Cuáles
son las partes que se utilizaron en este plan de negocios?
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b.- ¿Cuál es
la idea del negocio?
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c.- ¿Cuáles
son las ventas estimadas para el primer año de funcionamiento?
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d.- ¿Cuál es
la utilidad pronosticada para el primer año de funcionamiento?
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e.- ¿Cuál es
el mercado potencial al que va dirigido el producto?
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f.- ¿Quiénes
son su competencia?
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g.- ¿Cuál es
el margen de utilidad propuesto en el plan de negocios?
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h.- ¿Qué
elementos forman parte del plan financiero?
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i.- Escribe
uno de los impactos sociales que conllevaría el desarrollo de esta idea de
negocio:
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MI PRIMERA IDEA DE
NEGOCIOS
FECHA DE REVISIÓN:DÍA DE LA PRUEBA QUIMESTRAL
OBJETIVO:
Practicar el desarrollo de nuevas ideas utilizando un simulador para crear
planes de negocios, mientras refuerzas lo aprendido en el aula.
MATERIALES:
Computadora con conexión a internet, impresoras, hojas A4, http://www.mcu.es/emprendedores/inicio.html
DESCRIPCION: Mediante este proyecto el estudiante podrá practicar
online en la creación de nuevos negocios, a la vez que refuerza y aprende
nuevos conceptos para generar nuevas ideas y presentarlas profesionalmente.
PROCEDIMIENTO:
1.- Ingrese
a DISEÑA TU PLAN DE NEGOCIOS
2.- Haz
click en regístrate y llena la hoja de registro
3.- Coloca
un nombre para tu idea de negocio y da click en agregar
4.- Llena
cada uno de los campos disponibles, leyendo las instrucciones que van apareciendo.
Al finalizar cada página haz click en guardar y siguiente
5.- Utiliza
los recursos disponibles que se encuentran en la parte izquierda, en los que se
incluyen casos de éxito, glosario y enlaces de interés.
6.- A medida
que avanzas en tus conocimientos
sobre emprendimiento en el presenta año, regresa a este portal y mejora tus
ideas, hasta que la puedas poner en marcha.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
FECHA DE REVISIÓN: SEMANA DEL 15 de SEPTIEMBRE DEL 2014
1.- Forma un
grupo de 3 compañeros y visiten una empresa local que funciones con los
principios de la teoría administrativa de FAYOL. Luego gestiona con tu grupo de
trabajo y la institución la autorización por parte de la empresa para la visita
de sus instalaciones y una entrevista al menos a uno de sus directivos, formulando
preguntas (5 como mínimo) que les ayuden a recabar información sobre sus
procesos administrativos.
Sugerencias para el trabajo de investigación:
a.- Reúne con
tus compañeros de grupo, en caso de ser posible los recursos siguientes:
grabadora de audio, cámara fotográfica, cuaderno de apuntes
b.- Prepara una
tabla con tus compañeros donde ubiques los 14 principios fundamentales de la
teoría administrativa de Fayol y puedes registrar con un visto si es que se
cumple o no cada uno de los principios dentro de la empresa. Esto lo harán
cuando estén entrevistando al directivo de la organización.
c.- De los
principios que se cumplan dentro de la empresa, pidan al entrevistado que se
los ejemplifique con casos que hayan ocurrido dentro de su organización.
d.- De acuerdo
al número de integrantes del equipo de trabajo, designen a uno para que
mientras los otros realicen las preguntas, él esté pendiente de la grabación de
audio y escriba las partes más importantes de la entrevista, y a otro para que
tome las fotos respectivas tanto del entrevistado y entrevistadores, como de
ciertos departamentos de la empresa que reflejen los principios de Fayol. Esto
lo harán siempre y cuando la empresa les de la respectiva autorización.
¡No olviden!
· Llevar impresas las preguntas
· Al ser recibido por los colaboradores de la empresa , con
el mayor respeto saludarlos y agradecerles por el tiempo que ellos están
cediendo para su investigación
· Comunicarles que la entrevista no durará más allá de 10
minutos (2 minutos promedio por pregunta)
· Mantener una conversación amena con ellos. Recuerden que
deben sacar la mayor información posible. A medida que escuchen sus respuestas,
asócienlas con los conocimientos aprendidos en clase.
· Una vez terminada la entrevista, agradecerles por
haberles atendido y despedirse con la mayor educación posible.
e.- Análisis y reflexión de la entrevista
Luego, en
grupo se reúnen para escuchar el audio de la entrevista y, redactar las
respuestas dadas por los entrevistados. Debajo de cada respuesta, cada uno de
los integrantes del grupo escribirá su análisis y reflexión, utilizando para
ello terminología aprendida en clase. Deben tener mucho cuidado con la
redacción y la ortografía. Además elaborar una conclusión final que refleje la
experiencia obtenida en el presente trabajo y adjuntar las fotos tomadas como
evidencia del trabajo realizado.
DEBATE No 1
FECHA DE REALIZACIÓN: SEMANA DEL 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
2.- Únete con
tus compañeros en grupos de 3, para iniciar un debate con el tema: “TOMA DE
DECISIONES, INTUICION VS RAZONAMIENTO”, planificar la fecha del debate, para lo
cual deberán venir preparado leyendo el material del texto e investigando en
otras fuentes, sobre el tema, recuerda traer anotaciones, citas, cifras y otro
material que te permita argumentar tu posición en el debate. Practica en casa
expresándote de manera clara y concisa. Cuando ya te encuentres en el debate,
recuera respetar los turnos, las ideas y las reglas del debate, escuchar
atentamente al resto de los participantes y fomentar un clima de armonía y
respeto.
3.- Escribe 5
características que debe tener un emprendedor exitoso
CARACTERÍSTICAS
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1.-
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2.-
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3.-
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4.-
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5.-
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4.- Marca con
una X el tipo de negocio que representan las actividades siguientes.
TIPO DE NEGOCIO
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INDUSTRIAL
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COMERCIO
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SERVICIOS
|
Taller de reparación
de electrodomésticos
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Fabricación de miel de
abeja
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Compra y venta de
alimentos y bebidas
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