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martes, 13 de mayo de 2014

TAREA PARA LA SEMANA DEL 12 - 05 - 2014

Buenos días estimados estudiantes, mil disculpas por el retraso, pero me han sucedido ciertos inconvenientes, los mismos que no me han permitido subir esta información, pero ya esta y espero la tarea para la fecha prevista.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración es tan antigua como el hombre, los seres humanos llevan varios siglos formando y reformando

Haciendo una revisión histórica, aparecen pueblos que han trabajado unidos en organizaciones formales. Esfuerzos realizados por las personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades han existido durante miles de años. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias tangibles de que proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se realizaron en la antigüedad. Las pirámides son un ejemplo particularmente notable. La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000 trabajadores durante 20 años.2 ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quién se encargó de que hubiese piedras suficientes en el lugar para mantener ocupados a los trabajadores?

Muchos pensadores escribieron también sobre la eficiencia y la eficacia desde mucho antes que el concepto de administración esté en las bibliotecas o en la forma de pensamiento universal.

“En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations), donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Con la industria de los alfileres como ejemplo, Smith explicó que 10 individuos, cada uno con una tarea especializada, producían aproximadamente 48,000 alfileres por día. Sin embargo, si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de forma individual, sería todo un logro producir incluso ¡l0 alfileres diarios! Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador, se evitaba la pérdida de tiempo en el cambio entre una tarea y otra, y con inventos y maquinaria se ahorraba en mano de obra, La especialización laboral sigue siendo popular, Por ejemplo, piense en las tareas especializadas que realizan los miembros de un equipo de cirugía en un hospital, las labores que llevan a cabo los empleados de cocina de los restaurantes o las posiciones de los jugadores de un equipo de fútbol.

El segundo hecho importante es la revolución industrial, la cual inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etcétera.”[1]

Recién en el siglo XIX aparecen las primeras publicaciones en donde se habla de administración desde el punto de vista científico.

En el siglo XX las personas le dan mayor importancia a la administración, por la necesidad de elevar la productividad.

En Estados Unidos a principios del siglo XX existía poca oferta de mano de obra, el único mecanismo para resolver este problema era elevando la eficiencia y eficacia de los trabajadores. Y es así como FREDERICK W. TAYLOR, HENRY GANTT y FRANK y LILLIAN GILBRETH inventaron el conjunto de principios que se conoce como la teoría de la administración científica.

A continuación se resumen los logros de los principales postulantes de teorías de administración.

ENFOQUE CLASICO.

Aunque hemos visto cómo desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX. Estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA.

FREDERICK W. TAYLOR (1856 - 1915)

Considerado el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, Taylor fue testigo de muchas ineficiencias. Buscó generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los administradores, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

Su filosofía se fundamenta en cuatro principios:

1.  División del trabajo
2.  Explicar la ciencia de cada trabajo a los colaboradores. A los colaboradores no solamente hay que decirles que deben hacer sino “por qué” debe hacerlo. Un ejemplo claro es el trabajo de una cajera de un banco. Ella debe poner el sello del banco en el cheque y a veces de 1000 cheques solamente 10 cheques se le quedan sin sello. O sea, ella tiene 99% de efectividad en su trabajo, sin embargo hay 10 personas que tendrán problemas. Pero cuando le explican a la cajera la razón por la cual se pone el sello ya nunca más deja de poner el sello.
3.  Selección científica del personal. Según Taylor, hay que contratar a las personas más adecuadas para ocupar posiciones dentro de la emprendimiento. En otras palabras, poner a la persona adecuada en la posición adecuada.
4.  Cooperación. Taylor pensaba que si la gente coopera la productividad puede aumentar.

Fundamento el sistema de producción basado en estudios de tiempo en la línea de producción (aprovechar el recurso humano).

HENRY L. GANTT

Este administrador fundamenta su teoría en el hecho de que cada uno de los trabajadores que termina la porción de trabajo diaria obtendría una bonificación. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria y otro bono si todos los trabajadores lo hacían.

El avance que realizaba cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrado en columnas individuales de graficas. Gantt inicio las graficas para calendarizar la producción.

FRANK y LILLIAN GILBRETH

Estudiaron el trabajo para eliminar movimientos manuales y corporales ineficientes. Los Gilbreth también experimentaron con el diseño y uso de herramientas y equipo adecuados para optimizar el rendimiento laboral.

Su colaboración se centra en estudios sobre fatiga y movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador. Para ellos el fin último de la administración científica está en ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial.

Frank es quizá más conocido por sus experimentos en albañilería. Al analizar cuidadosamente el trabajo de los albañiles, redujo el número de movimientos para colocar ladrillos en muros exteriores de 18 a alrededor de 5, y para colocarlos en muros interiores de 18 a 2. Con las técnicas de Gilbreth, un albañil producía más y terminaba menos cansado al final del día.

Según estos dos pensadores el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga.

Estos visionarios de la administración afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por los trabajadores.

En la actualidad la administración científica se aplica de la siguiente forma:

· Contratación de los trabajadores más calificados
· Se diseñan sistemas de incentivos basados en producción
· Eliminar acciones inútiles en las tareas mediante estudios de tiempos y movimientos

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL.

Surge por la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas (gestión).

HENRY FAYOL

Es recordado como fundador de la escuela clásica de la administración, no por ser el primero en estudiar el comportamiento general, sino porque fue el primero en sistematizarlo.

Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. Anteriormente a Fayol se pensaba que los gerentes nacían, pero no se hacían.

Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría  enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.

Su creencia de que la administración es una actividad común para todos los negocios, gobiernos e incluso hogares, lo llevaron a desarrollar 14 principios de la administración; reglas fundamentales de ad ministración que podían aplicarse a todas las situaciones de una organización y enseñarse en las escuelas.

1.     División del trabajo. La especialización aumenta el rendimiento al hacer más eficientes a los empleados.
2.     Autoridad. Los emprendedores deben poder dar órdenes y la autoridad les da este derecho.
3.     Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización.
4.     Unidad de mando. Todo empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5.     Unidad de dirección. La organización debe tener un solo plan de acción para guiar a emprendedores y trabajadores.
6.     Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener prioridad sobre los intereses de la organización como un todo.
7.     Remuneración. Los empleados deben recibir un pago justo por sus servicios.
8.     Centralización. Este término se refiere al grado en que los empleados se involucran en la toma de decisiones.
9.     Escalafón (Jerarquía). Línea de autoridad desde el emprendedor de nivel más alto hasta los niveles inferiores.
10.  Orden. Las personas y los materiales deben estar en el lugar y momento adecuados.
11.  Equidad. Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.
12.  Estabilidad del Personal. Una alta tasa de rotación del personal no es  conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización
13.  Iniciativa. Dar a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14.  Espíritu de grupo. Promover el espíritu de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

UTILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Se utiliza para que los proyectos se realicen dentro del presupuesto y recursos disponibles y dentro del itinerario planificado.

La administración de proyectos es utilizada en una diversidad de campos desde proyectos espaciales, bancos, en el desarrollo de sistemas computacionales, en la industria petroquímica, entre otros.

Se preocupa cada vez menos de la ejecución rutinaria y cada vez mas de implementar el cambio constante.

Si no se aplica la administración de proyectos pueden suscitarse los siguientes problemas:

· Planes poco realistas
· Demasiadas reuniones
· Excesivos cambios
· No involucrar a todos los interesados
· No obtener una información valida y fidedigna
· Falta de coordinación de múltiples proyectos
· No cumplir con los plazos establecidos

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

· PLANEACIÓN: selección de misiones y objetivos. Ayuda a determinar que deseamos hacer.
· ORGANIZACIÓN: Ayuda a poner las cosas en el lugar que le corresponde.
· DIRECCIÓN: Define cómo se deben realizar los trabajos
· CONTROL: Evaluación para saber si se están realizando correctamente las actividades.

Todo proceso administrativo persigue:

· Eficacia: Cumplimiento de los objetivos propuestos
· Eficiencia: Logro de las metas con la menor cantidad de recursos posibles
· Productividad: Relación producto-insumos en un período específico con la debida consideración de la calidad.




[1] Robbins y Coulter, Administración, 10ma edición, Pág. 25

TAREA:

1.- Visitar una pequeña emprendimiento del lugar donde usted habita (panadería, Peluquería, etc.) e investigar si se cumplen los principios de Fayol. Esta tarea podrá realizarse en grupo de 3.



2.- Responda brevemente si el emprendimiento al que visitó:

¿Es eficiente y eficaz?



¿Por qué?



¿Cómo podría mejorarse?


  

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