Buenos días estimados estudiantes, mil disculpas por el retraso, pero me han sucedido ciertos inconvenientes, los mismos que no me han permitido subir esta información, pero ya esta y espero la tarea para la fecha prevista.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
HISTORIA
DE LA ADMINISTRACIÓN.
La administración es tan antigua como el
hombre, los seres humanos llevan varios siglos formando y reformando
Haciendo una revisión histórica, aparecen
pueblos que han trabajado unidos en organizaciones formales. Esfuerzos
realizados por las personas responsables de planear, organizar, dirigir y
controlar actividades han existido durante miles de años. Por ejemplo, las
pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias tangibles de que
proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se
realizaron en la antigüedad. Las pirámides son un ejemplo particularmente
notable. La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000
trabajadores durante 20 años.2 ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía
hacer? ¿Quién se encargó de que hubiese piedras suficientes en el lugar para
mantener ocupados a los trabajadores?
Muchos pensadores
escribieron también sobre la eficiencia y la eficacia desde mucho antes que el
concepto de administración esté en las bibliotecas o en la forma de pensamiento
universal.
“En la historia de la
administración hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations), donde planteó
las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a
partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la
separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Con la
industria de los alfileres como ejemplo, Smith explicó que 10 individuos, cada
uno con una tarea especializada, producían aproximadamente 48,000 alfileres por
día. Sin embargo, si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de
forma individual, sería todo un logro producir incluso ¡l0 alfileres diarios!
Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que
se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador, se evitaba la pérdida
de tiempo en el cambio entre una tarea y otra, y con inventos y maquinaria se
ahorraba en mano de obra, La especialización laboral sigue siendo popular, Por
ejemplo, piense en las tareas especializadas que realizan los miembros de un
equipo de cirugía en un hospital, las labores que llevan a cabo los empleados
de cocina de los restaurantes o las posiciones de los jugadores de un equipo de
fútbol.
El segundo hecho
importante es la revolución industrial, la cual inició a finales del siglo
XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió
más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares.
Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la
demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de
productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera
actividades diarias, etcétera.”[1]
Recién en el siglo XIX aparecen las primeras
publicaciones en donde se habla de administración desde el punto de vista
científico.
En el siglo XX las personas le dan mayor
importancia a la administración, por la necesidad de elevar la productividad.
En Estados Unidos a principios del siglo XX
existía poca oferta de mano de obra, el único mecanismo para resolver este
problema era elevando la eficiencia y eficacia de los trabajadores. Y es así
como FREDERICK W. TAYLOR, HENRY GANTT y FRANK y LILLIAN GILBRETH inventaron el
conjunto de principios que se conoce como la teoría de la administración
científica.
A continuación se resumen los logros de los
principales postulantes de teorías de administración.
ENFOQUE
CLASICO.
Aunque hemos visto
cómo desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas
organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del
siglo XX. Estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico,
enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los
trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales
constituyen el enfoque clásico: la
administración científica y la
administración general.
LA ADMINISTRACIÓN
CIENTIFICA.
FREDERICK
W. TAYLOR (1856 - 1915)
Considerado el padre de la administración
científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, Taylor fue testigo de
muchas ineficiencias. Buscó generar un cambio en la mentalidad de los
trabajadores y de los administradores, al definir parámetros claros para
mejorar la eficiencia en la producción.
Su filosofía se fundamenta en cuatro
principios:
1. División del trabajo
2. Explicar la ciencia de cada trabajo a los colaboradores. A los
colaboradores no solamente hay que decirles que deben hacer sino “por qué” debe
hacerlo. Un ejemplo claro es el trabajo de una cajera de un banco. Ella debe
poner el sello del banco en el cheque y a veces de 1000 cheques solamente 10
cheques se le quedan sin sello. O sea, ella tiene 99% de efectividad en su
trabajo, sin embargo hay 10 personas que tendrán problemas. Pero cuando le
explican a la cajera la razón por la cual se pone el sello ya nunca más deja de
poner el sello.
3. Selección científica del personal. Según Taylor, hay que contratar a
las personas más adecuadas para ocupar posiciones dentro de la emprendimiento.
En otras palabras, poner a la persona adecuada en la posición adecuada.
4.
Cooperación. Taylor pensaba que si la gente coopera
la productividad puede aumentar.
Fundamento el sistema de producción basado en
estudios de tiempo en la línea de producción (aprovechar el recurso humano).
HENRY
L. GANTT
Este administrador fundamenta su teoría en el
hecho de que cada uno de los trabajadores que termina la porción de trabajo
diaria obtendría una bonificación. El supervisor obtendría una bonificación por
cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria y otro bono si
todos los trabajadores lo hacían.
El avance que realizaba cada uno de los
trabajadores era calificado públicamente y registrado en columnas individuales
de graficas. Gantt inicio las graficas para calendarizar la producción.
FRANK y
LILLIAN GILBRETH
Estudiaron el trabajo
para eliminar movimientos manuales y corporales ineficientes. Los Gilbreth
también experimentaron con el diseño y uso de herramientas y equipo adecuados
para optimizar el rendimiento laboral.
Su colaboración se centra en estudios sobre
fatiga y movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del
trabajador. Para ellos el fin último de la administración científica está en
ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial.
Frank es quizá más
conocido por sus experimentos en albañilería. Al analizar cuidadosamente el
trabajo de los albañiles, redujo el número de movimientos para colocar
ladrillos en muros exteriores de 18 a alrededor de 5, y para colocarlos en
muros interiores de 18 a 2. Con las técnicas de Gilbreth, un albañil producía
más y terminaba menos cansado al final del día.
Según estos dos pensadores el movimiento y la
fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía
la fatiga.
Estos visionarios de la administración
afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los
trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba
la preocupación de la gerencia por los trabajadores.
En la actualidad la administración científica
se aplica de la siguiente forma:
·
Contratación
de los trabajadores más calificados
·
Se
diseñan sistemas de incentivos basados en producción
·
Eliminar
acciones inútiles en las tareas mediante estudios de tiempos y movimientos
LA
ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Surge por la necesidad de encontrar
lineamientos para administrar organizaciones complejas (gestión).
HENRY FAYOL
Es recordado como fundador de la escuela
clásica de la administración, no por ser el primero en estudiar el
comportamiento general, sino porque fue el primero en sistematizarlo.
Fayol pensaba que las prácticas
administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden
identificar y analizar. Anteriormente a Fayol se pensaba que los gerentes
nacían, pero no se hacían.
Fayol insistía en que la administración era
como cualquier otra habilidad, que se podría
enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.
Su creencia de que la
administración es una actividad común para todos los negocios, gobiernos e
incluso hogares, lo llevaron a desarrollar 14 principios de la administración;
reglas fundamentales de ad ministración que podían aplicarse a todas las
situaciones de una organización y enseñarse en las escuelas.
1.
División del trabajo. La especialización
aumenta el rendimiento al hacer más eficientes a los empleados.
2.
Autoridad. Los emprendedores
deben poder dar órdenes y la autoridad les da este derecho.
3.
Disciplina. Los empleados deben
obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización.
4.
Unidad de mando. Todo empleado debe
recibir órdenes de un solo superior.
5.
Unidad de dirección. La organización debe
tener un solo plan de acción para guiar a emprendedores y trabajadores.
6.
Subordinación de los
intereses individuales al interés general. Los intereses de
cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener prioridad sobre los
intereses de la organización como un todo.
7.
Remuneración. Los empleados deben
recibir un pago justo por sus servicios.
8.
Centralización. Este término se
refiere al grado en que los empleados se involucran en la toma de decisiones.
9.
Escalafón
(Jerarquía).
Línea
de autoridad desde el emprendedor de nivel más alto hasta los niveles
inferiores.
10.
Orden. Las personas y los
materiales deben estar en el lugar y momento adecuados.
11.
Equidad. Los administradores
deben ser amables y justos con sus subordinados.
12.
Estabilidad del
Personal.
Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento
de una organización
13.
Iniciativa. Dar a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus
planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14.
Espíritu de grupo. Promover el espíritu
de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.
¿QUÉ ES
LA ADMINISTRACIÓN?
Es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las
actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la
organización de manera eficiente y eficaz.
UTILIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN
Se utiliza para que
los proyectos se realicen dentro del presupuesto y recursos disponibles y
dentro del itinerario planificado.
La administración de
proyectos es utilizada en una diversidad de campos desde proyectos espaciales,
bancos, en el desarrollo de sistemas computacionales, en la industria
petroquímica, entre otros.
Se preocupa cada vez
menos de la ejecución rutinaria y cada vez mas de implementar el cambio
constante.
Si no se aplica la
administración de proyectos pueden suscitarse los siguientes problemas:
· Planes poco realistas
· Demasiadas reuniones
· Excesivos cambios
· No involucrar a todos
los interesados
· No obtener una
información valida y fidedigna
· Falta de coordinación
de múltiples proyectos
· No cumplir con los
plazos establecidos
FUNCIONES
DE LA ADMINISTRACIÓN
· PLANEACIÓN: selección de misiones y objetivos. Ayuda a
determinar que deseamos hacer.
· ORGANIZACIÓN: Ayuda a poner las cosas en el lugar que le
corresponde.
· DIRECCIÓN: Define cómo se deben realizar los trabajos
· CONTROL: Evaluación para saber si se están realizando
correctamente las actividades.
Todo proceso administrativo persigue:
· Eficacia: Cumplimiento de los objetivos propuestos
· Eficiencia: Logro de las metas con la menor cantidad de
recursos posibles
· Productividad: Relación producto-insumos en un período
específico con la debida consideración de la calidad.
[1]
Robbins y Coulter, Administración, 10ma edición, Pág. 25
TAREA:
1.-
Visitar una pequeña emprendimiento del lugar donde usted habita (panadería,
Peluquería, etc.) e investigar si se cumplen los principios de Fayol. Esta
tarea podrá realizarse en grupo de 3.
2.-
Responda brevemente si el emprendimiento al que visitó:
¿Es
eficiente y eficaz?
¿Por
qué?
¿Cómo
podría mejorarse?
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