CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
LA CREATIVIDAD
Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea
imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y
luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas
nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Es la
facultad para crear y consiste en encontrar procedimientos o recursos para
desarrollar tareas de forma muy diferentes a la tradicional con la intensión de
lograr un propósito o satisfacer ciertos intereses y necesidades.
Para que una
idea se considere creativa debe tener dos características:
1. La originalidad
2. La adecuación
La originalidad: denota el grado de novedad de una idea.
La adecuación: exige que la idea de respuestas a las demandas de la
situación en la que tiene lugar
Pero no todo
lo original es creativo, podría resultar ser absurdo o extravagante.
Una idea
innovadora es creativa si satisface alguna demanda, resuelve un problema o da
respuesta a una necesidad.
La
creatividad es un proceso mental que alude a la capacidad inteligente de:
- Inquirir -
Imaginar - Comprender - Concebir - Sentir - Formular
La
originalidad, imaginación, innovación, visualización, invención e intuición son
sinónimos de creatividad, por eso la creatividad es dar vida a un elemento
nuevo.
PROCESO PARA PRODUCIR NUEVAS IDEAS
· Pensar en la información necesaria de distintas fuentes,
pueden ser personas, productos o situaciones
· Reflexionar y pensar en la información
· Generar alternativas en la mente con todos los detalles
posibles
· Producir la idea completa
· Llevar la idea al mundo real y realizar la metacognición
Para poner
en práctica una idea, es necesario:
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
· Es integral, no es un factor o elemento aislado
· Es un proceso, con determinados procedimientos se crea,
construye o produce cosas
· Posee un fundamento fisiológico, se encuentra en el
hemisferio derecho del cerebro
Un ser
humano con pensamiento creativo tiene:
· Fluidez mental
· Capacidad organizativa
· Flexibilidad de pensamiento
· Amplitud de conocimiento
· Capacidad para resolver problemas analógicos
BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA
EMPRESA
· Desarrollo del potencial de líder
· Desarrollo de la actitud emprendedora
· Dirigir equipos exitosos
· Diseño y ejecución de proyectos
· Cultura de convivencia en valores
LAS PERSONAS CON PENSAMIENTO CREATIVO SON
CAPACES DE:
· Tolerar la ambigüedad
· Ser más independiente y sensible
· Ser fluidos en ideas y energías
· Poseer buen humor
· Abstraerse
· Redefinirse
· Poseer una imaginación novedosa
· Disfrutar del trabajo sin importar el tiempo de la
jornada
· Tomar decisiones constructivas frente a las adversidades
· Ser flexibles, proactivos y romper paradigmas
MITOS SOBRE LA CREATIVIDAD
· Primer mito: Para ser
creativos hay que ser totalmente originales. Idea contraria: la originalidad se puede enseñar y
suele mejorar con la edad. La originalidad es el resultado de una modificación
constante derivada de búsqueda de soluciones y toma de decisiones.
· Segundo mito: Los artistas y
científicos son las únicas personas creativas.
Idea contraria: Todos somos creativos, como se pone de manifiesto en las ideas,
en las relaciones, en la organización, en una actividad física.
· Tercer mito: Se necesita un alto
cociente intelectual para ser creativo. Idea
contraria: Un cociente medio es suficiente para la mayoría de las actividades
creativas y, de hecho, se ha visto muchas veces la creatividad de personas con
numerosas carencias mentales.
· Cuarto mito: La creatividad es
innata y fácil. Idea contraria: La creatividad requiere un
trabajo constante.
· Quinto mito: La creatividad
significa producir algo tangible. Idea
contraria: Se debe disfrutar del trabajo en sí mismo.
· Sexto mito: Las personas
creativas son neuróticas y / o locas. Idea
contraria: Para seguir siendo creativos, debe aprenderse a aceptar las
críticas. Superar los fracasos y rechazos son bagaje normal del viaje creativo.
LA INNOVACIÓN
Es hacer
realidad las nuevas ideas, en cualquier departamento o tipo de ambiente.
La
innovación solamente se la puede hacer a través de la generación de un cambio
permanente gracias al pensamiento creativo.
El
desarrollo del pensamiento creativo es el primer paso para innovar.
TIPOS DE INNOVACION
Innovación tecnológica: Se asocia con el conocimientotecnológico, con
actividades de investigación y desarrollo. Escualquier innovación debida a un
conocimiento científicoaplicado a la industria.
Innovación de producto: Implican la introducción en elmercado de nuevos bienes y
servicios que mejoran de formasignificativa sus características básicas, su
diseño, lasespecificaciones técnicas,...
Innovación de proceso: Comprende la introducción de unproceso productivo que
implica mejoras significativas en la producción de un bien o
servicio,maximizando la productividad, el servicio, la calidad, reduciendo los
residuos,...
Innovación de gestión: Aplicación de nuevas prácticas para transformar y hacer
más eficaces lasfunciones de gestión empresarial o de cumplimiento de
normativa.
Las
innovaciones cambian a cada instante la historia, ¿cuándo?
· Al inventar una nueva tecnología
· Al inventar una nueva plataforma
· Al inventar un buscador en internet
· Al realizar hibridaciones en plantas y animales
Métodos y
procedimientos para resolver de forma innovadora requerimientos
· Reconocimiento de la oportunidad
· Definición y redifinición de la oportunidad
· Metodologías creativas
· Selección de ideas
· Implementación
¿Qué se debe
hacer para resolver requerimientos en forma creativa?
· Revisar constantemente las oportunidades internas y
externas del negocio o empresa
· Promover el hábito de “ver más allá” a todo nivel de la
empresa
· Establecer canales de comunicación para escuchar los
requisitos
· Utilizar mapas de utilidad
El pensamiento creativo no es siempre igual. Si descubres nuevas maneras
para resolver problemas y tienes lluvias de ideas, podrías tener la clave
secreta para unainnovación exitosa.
RIESGOS DE LA INNOVACION
EMPRESARIAL
El riesgo es algo que está presente en toda gestión empresarial,pero
especialmente en las actividades innovadoras. Los principalesorígenes de los
riesgos son los siguientes:
a. Riesgos tecnológicos: En el momento de la
innovacióntecnológica debemos evaluar cuál va a ser la dirección que vaa tomar
la evolución tecnológica para estar siempre envanguardia y que nuestras
innovaciones no se quedenobsoletas en un corto periodo de tiempo.
b. Riesgos económicos: Una innovación suele llevar aparejada una
alta inversión económica, lo cual implica la necesidad de obtener financiación,
acompañando su devolución a los plazos en los que se considere obtener
beneficios.
c. Riesgos de mercado: Las innovaciones deben ser aceptadas
por un mercado cambiante, en el que aparecerán competidores que tratarán de
imitar mis productos, en el que pueden aparecernuevos segmentos de mercado o
cambios normativos en el sector.
d. Riesgos de gestión: Las decisiones estratégicas o a largo
plazo se deben transformar en planesde acción a corto plazo, en los que la
asignación de recursos financieros, humanos y materialesdebe ayudar a la
consecución de los objetivos de la empresa.
Una idea
creativa es limitante, especialmente cuando se tratan de encontrar soluciones
innovadoras para el negocio. “No hay ninguna receta”, dice Arne Dietrich, una
neurocientífica de la Universidad Americana de Beirut.Ella apunta dos tipos de
acercamiento para la creatividad: El momento en el que se nos ocurre una idea y
un método más lógico y sistemático.
TALLER
POR UNA INDUSTRIA MÁS
SALUDABLE
La elaboración de alimentos para peces aprovechando los
recortes de las cortezas del pan de molde o la utilización de materias primas
naturales alternativas para la fabricación de productos nutricionalmente más
saludables son algunos de los proyectos en los que están embarcados los
cuarenta investigadores que trabajan en el nuevo centro de I+D+i que el Grupo
Siro acaba de abrir en El Espinar (Segovia). Con una plantilla de 3.500
personas, una capacidad total de producción próxima a los 285 millones de kilos
al año -el 85% destinada a Mercadona- y una facturación de 321 millones de
euros en 2009, el Grupo Siro incorpora la investigación a su negocio
tradicional vinculado a la bollería, las galletas o la pasta, entre otros
productos, distribuido en 19 centros de trabajo, de los que 14 son fábricas.
Después de que el equipo de investigadores y técnicos,
procedentes de diversas disciplinas -ingenieros químicos y agrónomos, expertos
en tecnología de los alimentos...- haya conseguido que el grupo pase de
comercializar de 50 a 900 productos, en diez años, Siro se embarca en el I+D+i.
Además, está dispuesto a trabajar para otras compañías, a través de su centro
de El Espinar, inaugurado por los Príncipes de Asturias el martes pasado, tras
una inversión de seis millones.
Para el presidente del grupo, Juan Manuel González Serna,
el objetivo es convertirse en un referente internacional en el desarrollo e
innovación de productos y procesos en el sector agroalimentario, a través de
soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de la población, pero con
un enfoque industrial.
Aparte de trabajar con productos alimenticios que puedan
ser novedosos para los consumidores, se desarrollan otros específicos para
personas que no toleran el gluten, que no pueden tomar azúcar o adaptados a las
necesidades infantiles.
González Serna, que destaca que otro de los proyectos
estrella está vinculado a las tecnologías de frío y congelación, sostiene que
su nuevo centro le permite liderar la capacidad de innovación del sector
agroalimentario español. De ahí que lo defina como una "fábrica de ideas y
conocimientos" y que se muestre convencido de que se trata del proyecto
intelectual "más importante" que ha afrontado el grupo en su
historia.
Ahora, el equipo de I+D+i está inmerso en 100 proyectos
en un edificio de 3.000 metros cuadrados, que albergan desde oficinas a salas
de reuniones y formación y obradores, laboratorios o salas de catas.
Un bollo o una pieza de pastelería parecen simples cuando
están a punto de acompañar un café, pero su elaboración industrial ha sido
estudiada concienzudamente, desde el amasado y el batido de la masa a su
horneado o fermentado, incluso a su decoración con chocolate blanco, si llega
el caso. El nuevo producto, antes de salir al mercado, será probado por expertos
y sometido a técnicas de envejecimiento, sin olvidar su correcto envasado.
Todos estos procesos, aparte de tratar de mejorar la
calidad y de hacer más saludables los alimentos, son estudiados ahora en el
laboratorio como base para el crecimiento de los negocios del sector
agroalimentario. El éxito parece demostrado: de siete investigadores, en cuatro
años, la cifra se ha multiplicado por seis.
Responder las preguntas siguientes:
1.- ¿Qué significan las siglas I+D+I?
2.- ¿Qué tipos de innovación se ven
reflejados en el artículo?
3.- Indica en los siguientes casos en qué
tipo de riesgo asociado a la innovación puede incurrirse, anotando el número
correspondiente al riesgo en el hueco de la columna Relación.
CASO
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RIESGO
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Una empresa quiere desarrollar un producto nuevo pero
carece de personal con formación adecuada.
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He creado un móvil específico para personas mayores
pero es muy caro aunque de fácil manejo.
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Estoy investigando acerca de una nueva forma de lectura
de los discos compactos.
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He diseñado una avioneta totalmente plegable pero
carezco de fondos para financiar el primer modelo.
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4.- Indica en los siguientes casos as que
tipo de innovación pertenece, escribiendo en el espacio correspondiente en
frente de la innovación mencionada.
CASO
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TIPO
DE INNOVACIÓN
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Un club de fútbol comercializa para sus hinchas la
posibilidad de, pagando una cantidad, hacer que su foto aparezca en la
camiseta de su jugador favorito, formando parte de una fotocomposición en el
número de su camiseta.
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Productos
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Una panadería decide industrializar el proceso de
producción del pan, para lo cual implementa maquinaria y herramientas
logrando de esta manera elevar la producción y con excelente calidad en los
productos cuya materia prima es la harina.
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Procesos
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Samsung lanzó el primer Smartphone con pantalla curva.
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Tecnológico
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EL Colegio de Bachillerato “Zoila Ugarte de Landivar”,
presenta a la comunidad educativa la alternativa para que sus miembros
accedan a la información vía on-line, permitiendo mayor eficiencia y eficacia
en la gestión de los diferentes procesos.
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Gestión
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5.- Revisa artículos
de periódicos, revistas, internet o en tu comunidad, y escribe una invención o
primicia para cada tipo de innovación en lo que va de este año 2014.
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