LA IDEA DE NEGOCIO
La idea de
negocio es una descripción breve y clara de las operaciones básicas del negocio
o actividad que deseas poner en funcionamiento.
Para
estructurar la idea de negocio que puedes llevar a cabo, es necesario saber en
qué tipo de actividad te involucras, pues los negocios son de diferente
naturaleza, clasificándose en:
a.- Actividades de producción o
industriales.- Se dedican a transformar la materia prima en
productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final o bienes de
producción. Algunos ejemplos de estos tipos de negocios son: las fabricas de
ladrillos, fabricas textiles, fabricas de muebles, productora de alimentos,
productora cinematográfica, etc.
b.- Actividades de comercio.- Dedicadas a comprar bienes o mercancías para su venta
posterior. Solo realizan proceso de intercambio, agregando el valor de
distribución o disponibilidad. Estas empresas pueden ser mayoristas, minoristas
o comisionistas. Por ejemplo: tiendas, ferreterías, bodegas, librerías, etc.
· Las empresas mayoristas se dedican a la compra o venta de
productos a gran escala, siendo sus clientes principales los minoristas.
· Las empresas minoristas venden sus productos a una escala
menor, ya sea directamente a los consumidores o comisionistas.
· Las comisionistas, se dedican a vender productos,
recibiendo una comisión por la venta, la cual dependerá del precio previamente
fijado por el proveedor o por el precio final dado por el comisionista.
c.- Actividades de servicio.- Proveen asesoría o mano de obra especializada o
profesional. Por ejemplo: un taller de mecánica, servicios de limpieza,
restaurantes, clases de inglés, etc. Algunas actividades de servicio, también
realizan actividades de comercio, como en el caso de una taller de mecánica
automotriz, que además de ofrecer el servicio de reparación de autos, , vende
accesorios automotrices, convirtiéndose también en un negocio minorista.
Crear ideas de negocios
Todo negocio
empieza con la semilla de una idea. A continuación una lista que te puede
ayudar a crear una idea de negocio:
1.- No
busques mil ideas
2.- ¿Dónde
Buscar?
a.- busca
algo que ya existe pero que no sea tan conocido
b.- Inventa
algo
c.- Modifica
o mejora algo que ya existe
d.- Elige un
área de negocios de crecimiento rápido
3.- Escribe
todas las ideas que se te vienen a la cabeza, visualízalas en un futuro cercano
y hazte preguntas relacionadas con su funcionamiento.
4.- ¿Cómo
hacerlas realidad?
a.-
Clasifica tus ideas
b.-
Desarrolla las mejores ideas
c.- Protege
tus ideas mediante las leyes de propiedad intelectual
La forma
clásica de identificar una gran oportunidad es, encontrar algo que la gente
compraría si supiera que existe. Algunos indicadores que te podrían ayudar a
detectar un nicho en el mercado son:
a.- horarios.- ¿Están satisfechos los clientes con el actual horario de
servicio? Por ejemplo, recuerdo que mi padre decidió abrir una tienda de
abarrotes en un sitio rodeado de otras tiendas, al darse cuenta que atendían
sólo hasta cierta hora y que muchos clientes e quedaban sin poder realizar sus
compras; su éxito y crecimiento fue notorio.
b.- Tamaño.- ¿Si harías las cosas de diferente tamaño, atraería eso
un nuevo mercado? Por ejemplo, los supermercados son una idea basada en ofrecer
a los clientes la posibilidad de realizar todas sus compras en un mismo lugar.
c.- Adaptación.- ¿Podrías utilizar una idea que ya está dando resultado
en otra parte del país o en el extranjero y adaptarlo a tu propio mercado? Por
ejemplo, los talleres de reparación de teléfonos celulares son muy exitosos en
cualquier ubicación geográfica debido a su gran cantidad de mercado potencial.
d.- Ubicación.- ¿Los clientes tiene que desplazarse desde lejos para
llegar a su actual fuente de suministro? Por ejemplo, mediante la utilización
de sitios electrónicos (mercado libre, amazon, otros) puedes vender cualquier
producto y enviarlo mediante un servicio de encomiendas a cualquier parte.
TAREA
1.- Marca con una X a qué tipo de negocio
pertenece lo propuesto; luego comparte las respuestas con tus compañeros
TIPO DE NEGOCIO
|
INDUSTRIAL
|
COMERCIO
|
SERVICIOS
|
Taller de reparación
de autos
|
|||
Importación de teléfonos
celulares
|
|||
Confección de
uniformes escolares
|
|||
Desarrollo de
aplicaciones móviles
|
|||
Servicio de diseño
gráfico
|
|||
Restaurante de comidas
típicas
|
|||
Papelería
|
|||
Llevar la contabilidad
de empresas pequeñas
|
2.- Escribe otros tipos de negocios, tanto
del sector industrial, como de comercio y servicios:
TIPO DE NEGOCIO
|
|
Actividad industrial o
producción
|
|
Actividad industrial o
producción
|
|
Actividad de comercio
|
|
Actividad de comercio
|
|
Actividad de servicio
|
|
Actividad de servicio
|
3.- Explica que tipo de negocio te gustaría
iniciar, respondiendo las preguntas siguientes:
a.- ¿Existe demanda en el mercado por la
actividad que ofrecerás?
b.- ¿Qué problema solucionarás con la
actividad que ofrecerás?
c.- ¿Cuáles serán las actividades adicionales
que complementaran tu negocio?
d.- ¿Para qué segmento de clientes ha sido
pensado tu negocio?
e.- ¿Qué tiene de innovador tu negocio?
f.- ¿Hasta qué punto es único tu negocio?
g.- ¿Cómo cuidaras y protegerás la exclusividad
de tu negocio en el mercado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario