Buenas tardes estimados estudiantes aquí esta la tarea para esta semana, disculpen el retraso, esperando la cumplan para la fecha establecida, éxitos, por cierto, cualquier inquietud me la puede consultar a través de este medio o de forma personal.
EMPRENDEDORES Y GENERACIÓN DE IDEAS
Para iniciar cualquier proyecto de
Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que han
de ser el objetivo del proyecto y sobre el cual se debe trabajar. Algunas
personas consideran que la idea de negocio es la parte más importante de un
proyecto, concepto que es válido pero no definitivo, puesto que la idea es tan
importante como el equipo que la desarrolla. La experiencia y la historia ha
dicho que en muchos casos, lo especial no ha sido la idea sino la persona que ha
ejecutado la idea.
¿QUÉ ES
UNA IDEA?
Representación
mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como
el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer
algo.
¿QUÉ ES
UNA IDEA DE NEGOCIOS?
Es una descripción corta y precisa de las
operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir.
Un buen negocio empieza con una buena idea de
negocios. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio, es necesario tener
una idea clara de la clase de negocio que desea operar. Básicamente
una idea de negocio suele ser producto de:
1. Las necesidades insatisfechas que se
manifiestan en un determinado mercado.
2. Necesidades actuales que se proyectan en
el futuro inmediato.
3. Nuevas necesidades que se pueden
presentaren el futuro.
4. Inquietudes e intereses personales
5. Deficiencias en productos y servicios
existentes
Una necesidad insatisfecha es una oportunidad
para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades. En este caso
se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el
mercado está necesitando.
Para quienes tienen la capacidad de visionar,
pueden anticipar las necesidades futuras, para cuando éstas se presenten tener
el producto el servicio para satisfacerlas. En muchos casos, aprovechando las
tendencias y la cultura misma, se pueden crear las necesidades ofreciendo
productos o servicios que aún no se demandan, pero que pueden mejorar la
experiencia de vida del consumidor y crearle la necesidad de consumirlo.
Las mismas inquietudes, intereses e
insatisfacciones personales pueden ser una excelente fuente de ideas, puesto
que seguramente si algo nos interesa, pueden existir más personas que compartan
las mismas inquietudes. Muchos productos has surgido por la necesidad de
alguien de solucionar un problema, por su interés en encontrar una forma
diferente o más eficiente de hacer algo.
Otra fuente de ideas son las falencias y
debilidades de los productos y servicios ya existentes. Es bien sabido que
siempre puede existir una mejor forma de hacer las cosas. Es propio de la
naturaleza humana mejorar su estilo y calidad de vida, por lo que siempre se
está buscando la forma de mejorar la experiencia del usuario o consumidor.
ELEMENTOS
QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA
1. La idea debe ser
oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto
periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que
demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se
mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para
ser transformada en empresa.
2. La idea de nuestro
producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente,
puesto que de lo contrario será muy difícil desplazar a la competencia
existente en el mercado. Lo ideal sería ofrecer algo novedoso, en el sentido de
mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio
distinto que les dé mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo,
mayor valor añadido.
3. El segmento de
mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo, por muy
especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número
mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.
Un negocio de éxito cubre las necesidades de
sus clientes. Les brinda a las personas, lo que estas desean o necesitan. Su
idea de negocios le dirá:
·
Qué
producto o servicio venderá su negocio;
·
A
quién le venderá su negocio;
·
Cómo
venderá su negocio sus productos o servicios;
·
Qué
necesidad de sus clientes atenderá su negocio.
¿QUÉ?
¿Qué
tipo de producto o servicio venderá su negocio? La idea de su futuro
negocio debe estar basada en productos que usted conoce bien, o en servicios
que usted domina. Deben ser, además, productos o servicios por los cuales la
gente está dispuesta a pagar. Analizar varias ideas posibles le ayudará a
precisar el tipo de negocio en el que usted se desempeñará bien.
Un
producto
es un objeto por el cual la gente paga. Puede ser algo que usted mismo elabore
o algo que usted compre para revender. Ropa, calzado, pan, muebles, etc.
Un
servicio
es algo usted hace para alguien y por lo cual se le paga. Por ejemplo: ofrecer
servicios de Internet, repartir correspondencia, custodiar un Banco, reparar
bicicletas, lustrar calzado.
¿QUIÉN?
¿Quién
comprará sus productos o servicios? Los clientes son un elemento esencial de
cualquier negocio. Es importante tener muy claro lo relacionado con los
clientes a los que usted espera vender. ¿Le venderá a un tipo específico de
cliente o a todos los que viven en un área determinada? Deben existir
suficientes personas capaces y con deseos de pagar por sus productos y
servicios, o el negocio no tendrá ganancia.
¿CÓMO?
¿Cómo
piensa usted vender sus productos o servicios? Si usted planea
abrir una tienda, no hay ninguna duda de cómo los venderá, pero si se trata de
ser un fabricante o proveedor de servicios, entonces puede vender en muchas
maneras diferentes. Un fabricante puede, por ejemplo, vender directamente a
clientes o minoristas.
¿CUÁL?
¿Cuál
necesidad de sus clientes será satisfecha por sus productos o servicios? Su idea de negocios
debería tener siempre en mente a los clientes y sus necesidades. Es importante
averiguar lo que desea su futura clientela cuando usted desarrolle su idea de
negocios.
¿QUE
CARACTERIZA UNA BUENA IDEA DE NEGOCIOS?
Una buena idea de negocios es la que se basa
en:
·
Un
producto o servicio que la clientela desea;
·
Un
producto o servicio que usted puede vender a un precio que la clientela pueda
pagar y que le permita obtener utilidades;
·
El
conocimiento y habilidades que usted tiene o espera obtener;
·
El
dinero y otros recursos que usted pueda invertir.
¿QUÉ TIPO
DE NEGOCIOS?
También usted puede pensar sobre qué tipo
principal de negocios podría estar mejor capacitado para operar. Hay cuatro
tipos principales de negocios.
1. Servicios
2. Producción agrícola
3. Pequeña industria (procesamiento)
4. Turismo rural
¿CÓMO
SE ENCUENTRA UNA BUENA IDEA DE NEGOCIOS?
Una buena idea de negocios se basa en las
necesidades de su clientela. Si un negocio ofrece un buen producto pero nadie
lo necesita, el negocio será un fracaso. Se pueden extraer ideas para negocios
de todas partes, pero estas deben estar de acuerdo con lo que la clientela
desea y puede pagar.
Las personas que podrían estar interesadas en
comprar un producto o servicio se conocen como el mercado posible para dicho
producto.
Toda buena idea de negocios está basada en el
conocimiento de los deseos del mercado. El mercado varía de lugar en lugar
según quiénes viven en el área, de cómo viven y en qué gastan su dinero. Cuando
usted conoce las necesidades e intereses de las personas, puede encontrar muchas
ideas de negocios que se le podrían haber pasado por alto.
GENERE
SUS PROPIAS IDEAS DE NEGOCIOS
Quizás usted ya tiene una idea de negocio,
esto es una buena señal. Muestra que usted está comprometido con el inicio de
un negocio y ya ha iniciado el proceso de “pensar”. Recuerde tener cuidado de
no aferrarse demasiado a su primera idea, hay muchas oportunidades y la primera
idea puede conducir a otra aún mejor.
Cuando se está en el proceso de generar ideas
de negocios es mejor tratar de mantener la mente abierta a todo. Su objetivo
principal es pensar en tantas ideas como sea posible y hacer una lista de todas
las oportunidades de negocios que usted pueda pensar.
Las ideas de negocios se pueden generar
mediante:
·
Lluvia
de ideas
·
Visitas
a negocios
·
Investigando
en su localidad
·
Utilizando
experiencias propias y ajenas
LLUVIA
DE IDEAS
La lluvia de ideas es una manera de abrir la
mente y ayudar a pensar en muchas ideas diferentes. Se empieza con una palabra
y se escribe todo lo relacionado con ella que se viene a la mente. Se continúa
por tanto tiempo como se pueda, anotando todo -aunque pueda parecer no
apropiado o extraño-. Las buenas ideas pueden tener orígenes muy extraños. La
lluvia de ideas funciona mejor cuando se hace con otra persona o con un grupo
de personas, pero también se puede probar a hacerlo individualmente. Muchas
empresas grandes usan este método para generar ideas sobre nuevos productos.
VISITAS
A SU ÁREA DE NEGOCIOS LOCAL
Otra manera de descubrir buenas ideas de
negocios es ver alrededor, en su comunidad local. Averigüe qué tipos de
negocios ya están funcionando en su área y vea si puede identificar algunos
“vacíos” en el mercado. Esta es una actividad que será mucho más fácil
realizarla con un socio/a o amigo/a. Si usted vive en un pueblo pequeño incluya
todo el pueblo. Si vive en una ciudad visite el área industrial, las zonas de
los mercados y las áreas comerciales.
INVESTIGAR
SU ENTORNO
Usted puede usar su creatividad para
encontrar más ideas de negocios en su localidad.
Mire otra vez a la lista de ideas de negocios
en su localidad. Si su lista cubre una sección suficientemente grande de su
mercado local, probablemente usted está empezando a ver qué industrias o
servicios sirven de base a la economía local. Puede ser de utilidad hacer una
lluvia de ideas para buscar ideas de negocios considerando todos los recursos e
instituciones en su área. Por ejemplo, piense sobre:
1. Recursos naturales
2. Habilidades de las personas
3. Instituciones
4. Industrias
5. Sustitución de importaciones
6. Productos desechables
7. Publicaciones
8. Ferias de comercio y exhibiciones.
SUS
PROPIAS EXPERIENCIAS
Empiece con usted mismo/a. ¿Cuál ha sido su
experiencia, como cliente en el mercado?, ¿alguna vez ha estado buscando todo
el día un artículo sin poder encontrarlo en ningún sitio? Piense acerca de los
productos y servicios que usted mismo (a) ha deseado en diferentes
oportunidades y ha tenido dificultad de encontrar.
EXPERIENCIAS
DE OTRAS PERSONAS
Escuche con cuidado lo que otras personas
comentan sobre sus experiencias (ellos/as son clientes potenciales). Pregunte a
sus familiares y amigos/as sobre sus experiencias. Expanda su conocimiento
social: converse con personas con las que usted generalmente no lo hace –tal vez
con personas ancianas, adolescentes, personas que pertenecen a un grupo étnico
o clase social diferente.
ANALICE
SUS IDEAS DE NEGOCIOS Y SELECCIONE LA MEJOR Y DEPURE SU LISTA DE IDEAS
A la fecha, usted tendrá probablemente una
cantidad considerable de ideas para su propio negocio –al menos cinco o quizás
más de veinte-. Su próxima tarea es tratar de reducir esta lista, seleccionando
aquellas que sean más adecuadas para usted.
Puede seleccionar de su lista las ideas más
adecuadas pensando cuidadosamente en cada una de ellas. Probablemente haya
muchas cosas que no conoce aún de los negocios en la lista, pero las preguntas
que vienen a continuación le ayudarán a escoger.
Revise su lista de ideas y tome notas acerca
de cada idea de negocios, contestando a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuánto conoce sobre
los productos y/o servicios para este negocio?
b) ¿Qué experiencia
tiene que pueda ayudarle a operar este negocio?
c) ¿Qué conocimientos y
habilidades tiene para operar este negocio?
d) ¿Dónde puede obtener
información y asesoría sobre este negocio?
e) ¿Cómo identificó la
necesidad de este negocio en su localidad?
f)
¿Quiénes
serán los clientes para este negocio en particular?
g) ¿Habrá suficiente
clientela?
h) ¿Podrá la clientela
pagar por los productos o servicios?
i)
¿Será
este el único negocio de su tipo en su localidad?
j)
Si
hay otros negocios similares, ¿cómo podrá competir con éxito?
k) ¿Cómo podrá
proporcionar la calidad de productos y servicios que su clientela desea?
l)
¿Por
qué piensa que el negocio será rentable?
m) ¿Necesita este
negocio equipo, local o personal calificado?, ¿piensa usted que podrá obtener
la financiación para comprar lo que se requiere?
n) ¿De dónde obtendrá
los recursos que se requieren para iniciar este negocio?
o) ¿Puede imaginarse a
usted mismo/a operando ese negocio dentro de 10 años?
p) ¿Cómo se adapta ese
negocio a sus características y habilidades personales?
q) ¿Está usted lo
suficientemente interesado/a en este tipo de negocio como para dedicarle gran
cantidad de tiempo y esfuerzo a fin de lograr su éxito?
Ahora que usted ha reducido sus ideas de
negocio a las tres que piensa que son más adecuadas, necesita obtener más
información sobre el mercado para esas ideas. Su meta es considerar factores
que le ayudarán a aceptar o rechazar cada una de las ideas de negocios.
Aquí hay dos métodos que usted puede usar
para analizar sus ideas:
a) Trabajo de campo
b) Análisis FODA
TRABAJO
DE CAMPO
Conversando con clientes/as, proveedores/as y
personas de la comunidad, usted puede reunir información útil acerca de los
factores que afectan su idea de negocios.
Puede tener discusiones informales y hacer
observaciones o puede concertar visitas formales y entrevistas. Las visitas le
tomarán tiempo, sin embargo, al hacer esta investigación de campo, usted ya
está empezando a actuar como un/a empresario/a de éxito y los contactos que
haga durante estas visitas también le serán de utilidad cuando empiece su
negocio.
ANÁLISIS
FODA
Un método usado a menudo para decidir cuál es
la idea de negocios más adecuada es el análisis FODA. Éste método ayuda a
enfocar las áreas de posibles problemas y las ventajas potenciales de cada
idea.
FODA quiere decir: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades
y Amenazas
DENTRO
DEL NEGOCIO
Para analizar las fortalezas y debilidades de
una idea de negocios, usted mira dentro del proyecto de negocios: ¿en qué será
bueno el negocio y cuáles son sus debilidades?
Fortalezas son los aspectos
positivos específicos que le darán a su negocio una ventaja competitiva sobre
otros similares y competidores. Podría ser que usted se proponga vender un
producto de mejor calidad o tener un local que sea más accesible a su clientela
Debilidades son los aspectos
específicos en los cuales su negocio no será bueno. Quizás sus costos sean
altos porque su negocio está ubicado lejos de los/as proveedores/as y tendrá
que pagar más por transporte.
FUERA
DEL NEGOCIO
Para analizar las oportunidades y amenazas de
su proyecto empresarial usted debe mirar fuera del negocio. Por ejemplo, la
comunidad en la que se va a desarrollar: ¿Qué aspectos del entorno o medio
ambiente serán de beneficio para el negocio y cuáles afectarán negativamente al
mismo?
Oportunidades son desarrollos
potenciales, en proceso en su entorno, que serán buenos para su negocio. Podría
ser que la demanda para el producto que usted se propone producir aumentará por
el mayor flujo de turistas.
Amenazas son eventos
probables que pueden afectar su negocio negativamente. Por ejemplo, la idea de
negocios puede ser tan simple que otras personas pueden empezar negocios
similares en su localidad y reducir su participación del mercado.
Ejemplo: Matriz FODA de una empresa de diseño
gráfico
DENTRO DEL NEGOCIO
|
FUERA DEL NEGOCIO
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
1.
Posee Personal capacitado y
profesional para el manejo de las herramientas de trabajo.
2.
La empresa está ubicada en una zona
visible al tránsito.
3.
os servicios otorgados son económicos
y accesibles al público.
4.
El material utilizado para la
elaboración del producto es eficaz y de calidad.
5.
El personal posee innovación y
creatividad.
|
1.
Incremento de empresas de publicidad
en el mercado.
2.
Insatisfacción del cliente con el
producto ofrecido por otras empresas dedicadas a la misma actividad.
3.
Existencia de personas interesadas en
adquirir conocimientos sobre material publicitario.
4.
Diversidad de empresa que ofrecen
materiales para la publicidad
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
1.
Falta de comunicación del jefe al
trabajador.
2.
A pesar de ser una empresa Publicidad
carece de información.
3.
Ser una empresa nueva en el mercado,
ya que existen empresas con más experiencia.
4.
Necesita financiamiento para respaldar
el capital.
5.
No posee puntos de ventas que
faciliten al cliente a la hora de pagar.
|
1.
La continua oferta que tienen las
empresas en busca de ganar demanda de clientes
2.
La economía del país (inflación,
devaluación y cambio en la moneda, etc.)
3.
La inseguridad en la zona
|
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA
En toda organización se vive a diario la
comunicación que no es más que un proceso en el que intervienen un emisor, el
mensaje que se quiere transmitir, el medio utilizado para la transmisión y un
receptor
¿Pero,
cómo debemos comunicarnos con los demás? ¿Qué estilo de comunicación debo
utilizar?
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
ESTILO ASERTIVO
|
ESTILO AGRESIVO
|
ESTILO PASIVO
|
Conducta verbal
· Directa
· Firme
Conducta no verbal
· Contacto ocular
directo
· Gestos firmes
· Postura relajada
· Voz sin vacilación
Consecuencias
· Defiende sus
derechos sin violentar los derechos de los otros
· Esta relajado y
satisfecho
· Resuelve problemas
|
Conducta verbal
· Impositiva
· Interrumpe a los
demás
Conducta no verbal
· Mirada fija
· Gestos amenazantes
· Postura hacia delante
· Volumen de voz
elevado
Consecuencias
· Viola derechos de
los otros
· Crea tensión
· Conflictos interpersonales
|
Conducta verbal
· Vacilante
· Cortada
Conducta no verbal
· Rehúye la mirada
· Movimientos nerviosos
· Postura recogida
· Volumen inaudible
Consecuencias
· No defiende sus
derechos
· Pierde oportunidades
· Conflictos interpersonales
|
La comunicación
asertiva
Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser
asertivos, comportarse de forma asertiva.
¿Pero qué significa esta palabra? Una de las
definiciones que utilizamos es la siguiente:
Respetar
y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia,
sin pasividad o agresividad.
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el
otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces
de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de
decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que
estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en
gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.
Examinar los propios intereses y estimar en qué
medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que
realmente quiero.
Entre los principales derechos que ejerce una
persona con comunicación asertiva tenemos:
1.
Derecho a
ser tratado con dignidad y respeto
2.
Derecho a
expresar los sentimientos y opiniones
3.
Derecho a
ser escuchado con seriedad
4.
Derecho a
decir “NO” sin que esto refleje culpabilidad
5.
Derecho a
cometer errores
La comunicación
efectiva
“Explorar las condiciones que hacen
posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”.
Los
seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua,
generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de
la dinámica subyacente.
A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Según
sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un
grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos.
De hecho, si
nos detenemos a pensarlo un instante todas las personas que consiguen un éxito
sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o
familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas,
propósitos y emociones.
Sólo
conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos
coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima
propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja.
TAREA
1. Escribir 5 ideas de
negocios que desees poner en marcha
2. De las 5 ideas de
negocio elige una, la que sea más práctica y se pueda llevar a cabo, realiza
una matriz, FODA de la misma. (se
revisara la semana del 07-07-2014)
3. Observa y escucha el
video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Km_GzDs5CCw
y realiza un breve análisis del mismo. (mínimo 5 líneas)
4. ¿Escribir los derechos
que una persona ejerce cuando se comunica de forma asertiva?
5. ¿Escribir qué es una
comunicación efectiva?
6. Escribir un ejemplo de cada uno de los estilos de comunicación
Profesor no entiendo muy bien la segunda pregunda me pogria hacr el favor de explicarmera mejor!!
ResponderEliminarProfe. Disculpe el deber. Tenemos que Pasarlo en el cuaderno !!
ResponderEliminarsii
Eliminarprofe eso de las 2 entrevistas puede ser de una bloquera y una tienda o debe ser empresas grandes........
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