TOMA DE DECISIONES
LA ESENCIA DE UN EMPRENDEDOR
Toma de
decisiones.- Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las
opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes
contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías
cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste,
básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de
resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un
conflicto latente). Proceso mediante el cual se
realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes
situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar,
sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La
toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las
disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun
cuando no se evidencie un conflicto latente).
Por definición los emprendedores son
tomadores de decisiones, ya sean grandes o pequeñas. Tomar la decisión correcta
requiere contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el
tema.
La toma de decisiones es un proceso mediante
el cual se realiza una elección entre las diferentes opciones para resolver un
problema actual o potencial de la vida, ya sea a nivel laboral, familiar
sentimental o empresarial.
Para tomar una decisión, cualquiera sea su
naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así
poder ofrecer alternativas de solución.
TIPOS
DE DECISIONES
a. Decisiones programadas.- Decisiones que se
toman frecuentemente, son repetitivas y rutinarias. Por su regularidad,
generalmente ya se tiene un método bien establecido de solución y se conocen
este los pasos para abordar este tipo de problemas. La persona que toma este
tipo de decisión, no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que
simplemente se rige por lo que ha seguido anteriormente. Por ejemplo, en un
local de compra de ropa, el cliente tiene 15 días para cambiar las prendas; ya
no depende del empleado decir si recibe la ropa o no, ya es una política de la empresa
para solucionar este tipo de problemas.
b. Decisiones no programadas.- Son decisiones que
se toman ante problemas o situaciones poco frecuentes o aquellas que necesitan
de un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo, qué hacer con la
línea de producción que fracasó. Muchos de los problemas que llegan a los
gerentes, suelen ser decisiones no programadas, las cuales no tenían
establecida una política para solucionarlas.
Proceso
de toma de decisiones.
En las líneas generales, tomar una decisión
requiere:
1. Identificar y
analizar el problema
2. Identificar los
criterios y examinarlos
3. Definir la prioridad
para atender el problema
4. Generar opciones de
solución
5. Evaluar las opciones
6. Elección de la mejor
opción
7. Aplicación de la
decisión
8. Evaluación de los
resultados
Si, producto de seguir este proceso, el
resultado obtenido no es lo que se esperaba, se debe observar si hay que
extender el plazo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión
no fue la acertada, en cuyo caso se debe iniciar el proceso nuevamente para
hallar una nueva decisión.
ÉTICA Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Qué es
la ética?
La ética es entendida como la ciencia que
estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad.
¿Qué es
la responsabilidad social?
Es una forma de
hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de
la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que
inciden en las personas,
las comunidades y el medio ambiente.
En las actuales teorías económicas la empresa
no es un simple negocio; es una comunidad de personas, diseñada para satisfacer
necesidades humanas con calidad. En tal sentido, la empresa está llamada a
conseguir objetivos económicos, pero también debe responder a finalidades sociales.
Un caso actual para tomar en cuenta
A principios de año, unos empresarios de la
ciudad de Cayambe (norte de Pichincha) se pusieron felices, al recibir una
noticia: un fuerte grupo de empresarios europeos estaban interesados en
importar flores que sean de la mitad del mundo. Ellos, como tenían el perfil
adecuado rápidamente entraron en contacto con dichas empresas para ofrecerles
sus productos.
Los empresarios Europeos se mostraron muy
receptivos y emocionados, - perfecto, le dijeron, ¿quieren acceder a nuestros
mercados? Bien. ¿Qué sucede con el río Guayllabamba?, ¿qué está haciendo la
empresa de ustedes por el medio ambiente?, ¿pueden demostrar ustedes que su
empresa ofrece a los trabajadores condiciones justas y dignas de trabajo y qué
no violan los derechos humanos?, ¿cómo está la relación de ustedes con el
Estado y la sociedad civil ecuatoriana?. Cuando estén dispuestos a recibir una
visita de nuestra compañía para asegurarnos de que ustedes son una empresa
socialmente responsable, nos lo hacen saber y programamos el viaje de nuestros
expertos.
Han pasado casi 2 años y los empresarios de
la ciudad de Cayambe aún no responden.
Responsabilidad
social
Durante mucho tiempo se creyó que la única
responsabilidad que tenían las empresas era de orden económico y que su único
objetivo consistía en “incrementar las utilidades”, “maximizar el beneficio”,
“asegurar la rentabilidad” o “generar riquezas”. Esos objetivos siguen siendo
hoy válidos, pero como vimos en la lectura anterior, no son los únicos. La idea
central que se maneja actualmente es que: “Las empresas tiene las
responsabilidades económicas, pero también tiene responsabilidades sociales”.
Este nuevo marco conceptual de la economía, denominado RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se basa
en el nuevo modelo de desarrollo que parte de las convicciones siguientes:
a) El desarrollo no es
sólo “desarrollo económico”, es sobre todo “desarrollo humano”
b) La persona ocupa el
lugar central de los esfuerzos que buscan mejorar las condiciones de vida de todos
y cada uno de los diferentes contextos sociales.
c) Los esfuerzos de la
humanidad deben encaminarse a buscar el bienestar y la calidad de vida de las
personas.
d) El modelo de
desarrollo humano debe ser sostenible, y debe basarse en los principios de
equidad, solidaridad y justicia.
e) El modelo de
desarrollo humano sostenible se fundamenta en 3 pilares básicos:
1.
Desarrollo
humano y socialmente equitativo para toda la humanidad
2.
Desarrollo
económico al servicio del desarrollo humano
3.
Uso
responsable de los recursos naturales del planeta
La nueva forma de entender la actividad
productiva, se enmarca perfectamente en el marco de RSE y en cambio, las
empresas que mantienen el “modelo de desarrollo clásico”, muy difícilmente
podrán emprender un plan de responsabilidad social, si no cambian primeramente
de enfoque económico.
Ética
empresarial
La responsabilidad que tiene las empresas
para con la sociedad, son actualmente responsabilidades morales. En un nivel
superior a esto, se encuentran la ética empresarial, que es una ciencia
aplicada, que toma los principios éticos universales (el bien, la utilidad, la
verdad, la justicia, etc.) y los incorpora al ámbito empresarial.
Los principales propósitos de la ética en una
empresa consisten en:
1. Humanizar la empresa: Para ello se debe tomar en cuenta los
principios siguientes:
·
Respetar
los derechos laborales
·
Respetar
los derechos humanos
·
Crear
climas laborales humanos
·
Ofrecer
condiciones dignas de trabajo
·
No
utilizar mano de obra infantil, etc.
2. Preservar el medio ambiente: Esta responsabilidad
debe ejercerse buscando superar el mero cumplimiento de las normas vigentes.
Por ejemplo, empresas como Coca-Cola, Nike, entre otras, además de cumplir con
los reglamentos ambientales, patrocinan programas de preservación del medioambiente.
3. Defender la comunidad: Este principio busca defender la idea
de comunidad y avalar todos los esfuerzos que buscan construirla y consolidad
como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto a la
diferencia, la convivencia, entre otros valores.
Finalmente ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una
empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella
colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los
cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que
son acordes al entorno social.
¿Cómo se visualizan en la práctica estos los conceptos ética,
responsabilidad social y emprendimiento?
Una empresa socialmente responsable es
aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes
partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores,
consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el
planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos
El empresario emprendedor cuando se prepara para crear una empresa, se capacita
en temas tributarios, contables, de marketing, pero también debe prepararse en
su propio auto desarrollo como persona, porque el proyecto empresarial que se
propone adelantar es ante todo un proyecto de vida, del cual no solo depende su
propio bienestar, sino el de sus colaboradores, clientes, proveedores, etc.
La cultura emprendedora de los profesionales
le permite a las organizaciones ser competitivas y crear riqueza incremental.
Dado que el emprendimiento es la fuerza vital que se fundamenta en los
principios, valores, conocimientos, creencias y convicciones de las personas y
que se manifiesta en sus deseos, aspiraciones, comportamientos y realizaciones,
éste no se puede enseñar o transmitir a partir de los modelos pedagógicos
tradicionales, requiere un entrenamiento más personalizado.
Para llevar adelante una política ética, con
responsabilidad social y que potencie el emprendimiento las empresas deben
tener claramente definido y difundido entre todos sus colaboradores:
¿Cuál será su Misión, es decir para que
existan?
¿Cuál será su Visión, es decir cuál es el
sueño que desean alcanzar?
Principios que los guían, por ejemplo:
1. Inclusivo: Al apuntar
a todos los segmentos de la población o Con alto impacto
social
2. Orientado al cliente:
Entregando una calidad de servicio de excelencia.
3. Rentable, Eficiente,
Moderno, Innovador
4. Relevante: Porque
aspira a mantener participación de mercado.
TAREA
1.- Realizar la autoevaluación que se encuentra en el link siguiente (https://docs.google.com/forms/d/1q9LZPOVIajL1X7q2i8Oi1aCObEnx2THyDElFTaTrFD4/viewform), respetando las fechas que se detallan a continuación:
Lunes 07-07-2014
|
Segundo de bachillerato D
|
Martes 08-07-2014
|
Segundo de bachillerato E
|
Miércoles 09-07-2014
|
Segundo de bachillerato F
|
Jueves 10-07-2014
|
Segundo de bachillerato G
|
Viernes 11-07-2014
|
Segundo de bachillerato H
|
2.- Observa y analiza el vídeo siguiente como refuerzo de la toma de decisiones
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