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viernes, 4 de julio de 2014

TAREA PARA LA SEMANA DEL 07-07-2014

TOMA DE DECISIONES
 LA ESENCIA DE UN EMPRENDEDOR


Toma de decisiones.- Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Por definición los emprendedores son tomadores de decisiones, ya sean grandes o pequeñas. Tomar la decisión correcta requiere contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema.

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre las diferentes opciones para resolver un problema actual o potencial de la vida, ya sea a nivel laboral, familiar sentimental o empresarial.

Para tomar una decisión, cualquiera sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder ofrecer alternativas de solución.

TIPOS DE DECISIONES

a.  Decisiones programadas.- Decisiones que se toman frecuentemente, son repetitivas y rutinarias. Por su regularidad, generalmente ya se tiene un método bien establecido de solución y se conocen este los pasos para abordar este tipo de problemas. La persona que toma este tipo de decisión, no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por lo que ha seguido anteriormente. Por ejemplo, en un local de compra de ropa, el cliente tiene 15 días para cambiar las prendas; ya no depende del empleado decir si recibe la ropa o no, ya es una política de la empresa para solucionar este tipo de problemas.
b.  Decisiones no programadas.- Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones poco frecuentes o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo, qué hacer con la línea de producción que fracasó. Muchos de los problemas que llegan a los gerentes, suelen ser decisiones no programadas, las cuales no tenían establecida una política para solucionarlas.

Proceso de toma de decisiones.

En las líneas generales, tomar una decisión requiere:

1.  Identificar y analizar el problema
2.  Identificar los criterios y examinarlos
3.  Definir la prioridad para atender el problema
4.  Generar opciones de solución
5.  Evaluar las opciones
6.  Elección de la mejor opción
7.  Aplicación de la decisión
8.  Evaluación de los resultados

Si, producto de seguir este proceso, el resultado obtenido no es lo que se esperaba, se debe observar si hay que extender el plazo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en cuyo caso se debe iniciar el proceso nuevamente para hallar una nueva decisión.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


¿Qué es la ética?

La ética es entendida como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad.

¿Qué es la responsabilidad social?

Es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

En las actuales teorías económicas la empresa no es un simple negocio; es una comunidad de personas, diseñada para satisfacer necesidades humanas con calidad. En tal sentido, la empresa está llamada a conseguir objetivos económicos, pero también debe responder a finalidades sociales.

Un caso actual para tomar en cuenta

A principios de año, unos empresarios de la ciudad de Cayambe (norte de Pichincha) se pusieron felices, al recibir una noticia: un fuerte grupo de empresarios europeos estaban interesados en importar flores que sean de la mitad del mundo. Ellos, como tenían el perfil adecuado rápidamente entraron en contacto con dichas empresas para ofrecerles sus productos.

Los empresarios Europeos se mostraron muy receptivos y emocionados, - perfecto, le dijeron, ¿quieren acceder a nuestros mercados? Bien. ¿Qué sucede con el río Guayllabamba?, ¿qué está haciendo la empresa de ustedes por el medio ambiente?, ¿pueden demostrar ustedes que su empresa ofrece a los trabajadores condiciones justas y dignas de trabajo y qué no violan los derechos humanos?, ¿cómo está la relación de ustedes con el Estado y la sociedad civil ecuatoriana?. Cuando estén dispuestos a recibir una visita de nuestra compañía para asegurarnos de que ustedes son una empresa socialmente responsable, nos lo hacen saber y programamos el viaje de nuestros expertos.

Han pasado casi 2 años y los empresarios de la ciudad de Cayambe aún no responden.

Responsabilidad social

Durante mucho tiempo se creyó que la única responsabilidad que tenían las empresas era de orden económico y que su único objetivo consistía en “incrementar las utilidades”, “maximizar el beneficio”, “asegurar la rentabilidad” o “generar riquezas”. Esos objetivos siguen siendo hoy válidos, pero como vimos en la lectura anterior, no son los únicos. La idea central que se maneja actualmente es que: “Las empresas tiene las responsabilidades económicas, pero también tiene responsabilidades sociales”. Este nuevo marco conceptual de la economía, denominado RSE  (Responsabilidad Social Empresarial) se basa en el nuevo modelo de desarrollo que parte de las convicciones siguientes:

a)  El desarrollo no es sólo “desarrollo económico”, es sobre todo “desarrollo humano”
b)  La persona ocupa el lugar central de los esfuerzos que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los diferentes contextos sociales.
c)  Los esfuerzos de la humanidad deben encaminarse a buscar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
d)  El modelo de desarrollo humano debe ser sostenible, y debe basarse en los principios de equidad, solidaridad y justicia.
e)  El modelo de desarrollo humano sostenible se fundamenta en 3 pilares básicos:

1.    Desarrollo humano y socialmente equitativo para toda la humanidad
2.    Desarrollo económico al servicio del desarrollo humano
3.    Uso responsable de los recursos naturales del planeta

La nueva forma de entender la actividad productiva, se enmarca perfectamente en el marco de RSE y en cambio, las empresas que mantienen el “modelo de desarrollo clásico”, muy difícilmente podrán emprender un plan de responsabilidad social, si no cambian primeramente de enfoque económico.

Ética empresarial

La responsabilidad que tiene las empresas para con la sociedad, son actualmente responsabilidades morales. En un nivel superior a esto, se encuentran la ética empresarial, que es una ciencia aplicada, que toma los principios éticos universales (el bien, la utilidad, la verdad, la justicia, etc.) y los incorpora al ámbito empresarial.

Los principales propósitos de la ética en una empresa consisten en:

1.  Humanizar la empresa: Para ello se debe tomar en cuenta los principios siguientes:

· Respetar los derechos laborales
· Respetar los derechos humanos
· Crear climas laborales humanos
· Ofrecer condiciones dignas de trabajo
· No utilizar mano de obra infantil, etc.

2.  Preservar el medio ambiente: Esta responsabilidad debe ejercerse buscando superar el mero cumplimiento de las normas vigentes. Por ejemplo, empresas como Coca-Cola, Nike, entre otras, además de cumplir con los reglamentos ambientales, patrocinan programas de preservación del medioambiente.

3.  Defender la comunidad: Este principio busca defender la idea de comunidad y avalar todos los esfuerzos que buscan construirla y consolidad como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto a la diferencia, la convivencia, entre otros valores.

Finalmente ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son acordes al entorno social.

¿Cómo se visualizan en la práctica estos los conceptos ética, responsabilidad social y emprendimiento?
Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos El empresario emprendedor cuando se prepara para crear una empresa, se capacita en temas tributarios, contables, de marketing, pero también debe prepararse en su propio auto desarrollo como persona, porque el proyecto empresarial que se propone adelantar es ante todo un proyecto de vida, del cual no solo depende su propio bienestar, sino el de sus colaboradores, clientes, proveedores, etc.

La cultura emprendedora de los profesionales le permite a las organizaciones ser competitivas y crear riqueza incremental. Dado que el emprendimiento es la fuerza vital que se fundamenta en los principios, valores, conocimientos, creencias y convicciones de las personas y que se manifiesta en sus deseos, aspiraciones, comportamientos y realizaciones, éste no se puede enseñar o transmitir a partir de los modelos pedagógicos tradicionales, requiere un entrenamiento más personalizado.

Para llevar adelante una política ética, con responsabilidad social y que potencie el emprendimiento las empresas deben tener claramente definido y difundido entre todos sus colaboradores:

¿Cuál será su Misión, es decir para que existan?
¿Cuál será su Visión, es decir cuál es el sueño que desean alcanzar?

Principios que los guían, por ejemplo:

1.  Inclusivo: Al apuntar a todos los segmentos de la población o Con    alto impacto social
2.  Orientado al cliente: Entregando una calidad de servicio de    excelencia.
3.  Rentable, Eficiente, Moderno, Innovador

4.  Relevante: Porque aspira a mantener participación de mercado.

TAREA

1.- Realizar la autoevaluación que se encuentra en el link siguiente (https://docs.google.com/forms/d/1q9LZPOVIajL1X7q2i8Oi1aCObEnx2THyDElFTaTrFD4/viewform)respetando las fechas que se detallan a continuación:

Lunes            07-07-2014
Segundo de bachillerato D
Martes            08-07-2014
Segundo de bachillerato E
Miércoles      09-07-2014
Segundo de bachillerato F
Jueves           10-07-2014
Segundo de bachillerato G
Viernes          11-07-2014
Segundo de bachillerato H

2.- Observa y analiza el vídeo siguiente como refuerzo de la toma de decisiones



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