EL PERSONAL QUE NECESITA MI NEGOCIO
Para que un negocio
funcione de manera eficiente y exitosa debe estar bien organizado, para lo cual
además de tener un buen proceso de producción, deberá contar con el personal
apropiado para llevar a cabo el trabajo.
Las personas que
integran los negocios varían dependiendo del tamaño del negocio:
a.
Si vas a trabajar solo, será un negocio
unipersonal
b.
Si vas a trabajar con tu familia será un
negocio familiar
c.
Si vas a contratar trabajadores, será una
microempresa
En la mayoría de
emprendimientos encontraras las siguientes personas:
a.
El propietario
del negocio.- Es generalmente el emprendedor, quien sobre todo en
negocios pequeños es el administrador y es el responsable directo del éxito o
fracaso de la actividad productiva, él, debe implementar múltiples funciones
entre las que sobresalen:
-
Representar legalmente al negocio
-
Fijar los objetivos y metas del negocio
-
Organizar los recursos necesarios para
aponerlos en marcha
-
Buscar o descubrir nuevas oportunidades de
negocios
-
Definir responsabilidades de administración
-
Conseguir los recursos necesarios
-
Desarrollar el sistema motivacional del
negocio
b.
Los socios
del negocio.- Son las personas que deciden compartir los éxitos o
fracasos del negocio. La buena o mala decisión al escogerlos, es determinante
en el crecimiento o reducción del negocio.
c.
Los
trabajadores, empleados o colaboradores.- A medida que los
emprendimientos van creciendo, es necesario ir incorporando más personal, cuyas
funciones deben estar claramente definidas para aumentar la viabilidad del
negocio. Para determinar el número de trabajadores y las funciones que cada uno
deberá realizar, ayudate del proceso de producción.
Para contratar
personal deberás realizar el siguiente procedimiento:
1.
Descripción
detallada del puesto de trabajo: Determinar las tareas que realizará,
el puesto o cargo que llevará, las responsabilidades, etc.
2.
Descripción
del perfil de la persona: Determinar el género del candidato, su rango
de edad, su lugar de residencia, formación, experiencia (principalmente en
cargos o funciones similares), rasgos de personalidad, competencias que deberá
tener etc.
3.
Selección
del modo de reclutamiento: En este paso deberá determinar el medio de
comunicación en el que se publicara el anuncio, como la prensa, los portales
especializados en internet, a través de referidos, búsqueda en bases de datos
propias, mediante la contratación de empresas de lección de personal.
4.
Preselección
de candidatos: Realizar una lectura de las hojas de vida de cada uno de
los candidatos al puesto, clasificando a aquellos que se ajustan al perfil
determinado en los pasos 1 y 2.
5.
Pre-entrevista
telefónica: En este paso se comunica con los preseleccionados y se
clarifica información contenidas en las hojas de vida, así como se acuerda una
entrevista personal.
6.
Primera
entrevista personal: Una vez determinada la fecha y hora para la
entrevista, se hace una entrevista personal del candidato en el que se hace un
recorrido por su hoja de vida, se observan los primeros aspectos del candidato
como puntualidad, presentación, comunicación, intereses, etc. Aquí también
puede realizarse una evaluación de las habilidades del candidato en el puesto,
así como habilidades particulares como el manejo de idiomas o herramientas
informáticas.
7.
Segunda
y/o tercera entrevista personal: Dependiendo de la cantidad de
candidatos o dudas sobre alguno de los aspectos realizados en la primera
entrevista se puede solicitar entrevistas posteriores. Recuerda que antes de
incorporar a un nuevo empleado a nuestro negocio, debemos evaluar a los
candidatos lo suficiente como para estar mínimamente seguros de qué es lo que
buscamos y de que el ingresante se ajusta a lo requerido tanto como el puesto
se ajusta a lo requerido por el postulante. Un contrato de trabajo es un
acuerdo de partes en las que ambas deben resultar satisfechas con la relación.
Si el trabajador no está de acuerdo con lo que le ofrece su entorno laboral
terminará disolviendo la relación o disminuyendo su desempeño.
8.
Verificación
de referencias laborales: En esta etapa, a los posibles nuevos
empleados, se verifica la información proporcionada en la entrevista personal, como
desempeño en anteriores trabajos, motivos de la salida, desempeño y
responsabilidad, etc.
9.
Presentación
del candidato a la empresa: Una vez seleccionado el candidatos a la
empresa, se lo presentará en su nuevo puesto, a sus compañeros(as), las
instalaciones del negocio, se le capacitará en las funciones y políticas que
llevará, y se firmará un contrato de 3 meses para evaluar su desempeño.
10.
Ratificación
del candidato al cargo: Antes de concluir el período de prueba de
nuevo empleado, se evaluará su desempeño en el cargo y se lo ratificará en su
puesto firmando un nuevo contrato por un año o se le notificará la decisión de
la empresa en dejar de contar son sus servicios. En capítulos posteriores,
estudiaremos el marco legal de la contratación del personal.
No es
estrictamente necesario pasar por cada una de las etapas mencionadas
anteriormente, pero a mayor número de pruebas, mayor será la información que
obtendrá sobre los candidatos y por ende podrá realizar una mejor elección.
d.
Los
asesores externos.- En numerosas empresas especialmente en las
más pequeñas, las funciones suelen agruparse en torno a una o varias personas.
Nos encontramos entonces con situaciones en las que el propio emprendedor o
empresario asume funciones tan diferentes a sus conocimientos como la
contabilidad, la gestión de tesorería, las relaciones públicas, el marketing o
las compras y con esto acumulándose de trabajo, preocupaciones y trámites. En
estos casos es recomendable acudir a profesionales que brindan sus servicios
externos que nos ayudaran a tener en orden y viable nuestro negocio, ya que su
aptitud en diferentes temas, nos permitirán delegar esas funciones que a
nosotros nos puedan resultar engorrosas o molestosas y permitirnos ocuparnos en
el resto de procesos en los que si nos encontramos capacitados. En el proceso
de crecimiento de nuestro negocio, deberemos nutrirnos de muchos de estos
conocimientos, pero al iniciar es necesario contratar asesores externos que se
ocupen de ello. Por ejemplo, algunos negocios han sido clausurados por no
llevar adecuadamente su contabilidad y reportarla al Servicio de Rentas
Internas estatal (SRI). Dichos negocios, se hubiesen evitado para su
producción, pagar multas y dejar de comercializar sus productos si contaban con
un asesor externo que les mantenga en orden sus registros contables.
e.
Los
proveedores.- Son las personas o empresas que abastecen con algo a
otras empresas o negocios.
Los tipos de proveedores son:
1.
Proveedor
de bienes:
Empresas o personas, que comercializan o fabrican algún producto físico, para
satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplos de estos bienes son:
materia prima, muebles de oficina, artículos de oficina, mercadería para la
reventa, etc.
2. Proveedor de servicios: Personas o
empresas que ofrecen un servicio intangible, pero que utilizan bienes tangibles
para llevar a cabo dicha actividad. Ejemplos de estos servicios son: compañías
telefónicas, proveedoras de internet, transporte de mercancías y personal,
servicios públicos como luz y agua, servicio de mantenimiento, contabilidad,
asesorías y otros.
3. Proveedor de recursos: Personas o
empresas, que satisfacen las necesidades de carácter económico de un negocio
mediante créditos, capitales d etrabajo, etc. Ejemplos de estos proveedores: Bancos,
financieras, cooperativas, socios capitalistas, gobierno, entre otros.
f.
Los
clientes.- Son los receptores de un bien, servicio, producto o idea
obtenida de un vendedor a cambio de dinero u otro artículo de valor.
En la estructura de
tu negocio deberás incluir cada una de las personas que forman parte, con sus
respectivas funciones y características. Esto es de vital importancia en un
plan de negocios o en el organigrama de tu empresa. Observa un ejemplo de la
estructura de un emprendimiento para la elaboración de CDs multimedia:
TALLER
1.-
Lea la historia siguiente y luego de respuesta a las preguntas.
Saúl el plomero
Saúl había trabajad
en una gran compañía constructora durante diez años, antes de iniciar su propio
negocio. Su experiencia como plomero le hacía pensar que no iba a tener
dificultades parea encontrar clientes y tenía razón. Pronto estaba trabajando
60 horas semanales, regresando a casa muy tarde y cansado para organizar las
facturas y demás papeles, así como planificar el trabajo del día siguiente. A
los cuatro meses Saúl necesitaba desesperadamente personal que le ayude, un
familiar le recomendó un plomero desempleado que podría empezara a trabajar
inmediatamente. Saúl pensó que cualquiera era mejor que nadie para ayudarle con
el trabajo atrasado que estaba teniendo. Contrató al nuevo empleado y le envió
inmediatamente hacer un pequeño trabajo a un cliente, esa tarea estaba
programada terminarla en tres días y Saúl se propuso salir temprano el primer
día, para ir a ver cómo le estaba yendo a su nuevo empleado , pero debido a la
cantidad de trabajo que tenía, recién lo pudo hacer el segundo día por la
tarde, al llegar descubrió que su empleado no había ido a trabajar ese día y
que lo que había hecho, lo había hecho tan mal, que había que hacerlo
nuevamente. Como resultado Saúl perdió a un cliente, desperdició material y
además, tuvo que volver hacer el trabajo el mismo unos días más tarde.
a.- ¿Por qué Saúl
tuvo muchos clientes en poco tiempo?
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b.- ¿Cuál fue el proceso para reclutar el personal
utilizado por Saúl?
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c.- ¿Cómo habrías actuado si hubieres estado en los
zapatos de Saúl?
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d.- ¿Qué recomendarías a Saúl, la próxima vez que este en
una situación similar?
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2.- Realiza una posible proyección del personal que
necesitarías en tu idea de negocio, producto o servicio, completando la tabla
siguiente y siguiendo las instrucciones respectivas:
a.
Describe en la segunda columna las tareas de cada una de las personas que
trabajarían, así como su especialidad y experiencia. Agrega o suprime de la
lista cualquier puesto cualquier puesto que no esté relacionado con tu negocio.
b.
Decide si tendrías socios, si emplearías a miembros de tu familia y tus
posibles asesores.
PUESTO
O CARGO
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ESPECIALIDAD
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EXPERIENCIA
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TAREAS
A REALIZAR
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OTROS
REQUERIMIENTOS
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NÚMERO
DE TRABAJADORES REQUERIDOS
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ADMINISTRADOR
GENERAL
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CONTADOR
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RESPONSABLE
DE COMPRA DE PRODUCTOS, MATERIA PRIMA, SERVICIOS
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SUPERVISIÓN
DE LA PRODUCCIÓN SERVICIOS
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PRODUCCIÓN
(ESPECIFICAR PROCESOS)
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VENDEDOR
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RESPONSABLE
DEL CONTROL DE INVENTARIOS
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RESPONSABLE
DE MANTENIMIENTO
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ENCARGADO
DE REPARTO
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OTROS
TRABAJOS (ESPECIFIQUE)
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NÚMERO
TOTAL DE EMPLEADOS
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Mi negocio tendrá ________________ socios
Empleare en total a _______________ trabajadores
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