PLAN DE MERCADEO
Un plan de promociones, mercadeo o marketing
es un conjunto de acciones encaminadas a lograr los objetivos comerciales
definidos por parte de la empresa o negocio. Para elaborar este plan puedes
utilizar las 4Ps del mercado:
El Producto
Es cualquier bien, servicio o idea que se
ofrece al mercado. Decide qué clase de producto o servicio ofrecerás,
centrándote en beneficio o necesidad que cubrirás de tus clientes, por encima
de sus características físicas.
Para fines de marketing se debe tomar en
cuenta las siguientes cuestiones relacionadas con el producto:
a. Gama o surtido de
productos (cartera de productos)
b. Diferenciación del
producto con los dela competencia
c.
Marcas,
modelos y envases
d. Ciclo de vida del
producto
e. Modificación y
eliminación del producto
f.
Planificación
de nuevos productos
Al momento de decidir las características del
producto o servicio que ofrecerá, deberá tomar en cuenta:
a. Color, tamaño, peso,
forma, etc.
b. Cantidad,
disponibilidad y variedad del producto
c.
Características
del empaque y el envase
d. Características del
servicio de preventa y postventa
Observe un ejemplo de la descripción de un
nuevo producto:
PRODUCTO
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CARACTERISTICAS
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VALOR AGREGADO PARA LOS CONSUMIDORES
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Software
educativo multimedia
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Disco multimedia
para computadoras que apoyan el aprendizaje de los nuevos contenidos por
medio de juegos interactivos, evaluaciones, animaciones y una
retroalimentación constante de manera individualizada.
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Estimula el aprendizaje por medio de
juegos.
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Refuerza el uso del Pc
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Apoya al maestro en el desarrollo de
las clases media
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El Precio.
Cantidad de dinero que debe ser dad a cambio
de un bien o servicio.
El precio tiene un bran impacto sobre la
imagen del producto. Muchas veces un precio alto es sinónimo de calidad y un
precio bajo lo contrario.
Para determinar el precio de un bien o
servicio, se toma en cuenta los factores siguientes:
a. Los costos del
servicio o producto
b. El nivel de
competencia
c.
La
demanda del producto o servicio
d. Cuánto están
dispuesto a pagar los clientes
El cálculo de los costos del producto o
servicio lo veremos en el bloque del plan financiero, pero en esta etapa puedes
empezar averiguando cuánto están dispuestos a pagar los clientes, así como una
lista de precios de tus competidores. Con estos datos puedes decidir un precio
aproximado.
La
Plaza
Hace referencia al lugar donde está ubicado
tu negocio. Si vas a instalar un negocio comercial o de servicios, la ubicación
del local deberá estar ubicada cerca de los clientes. Actualmente existen
muchos negocios virtuales que no requieren de una ubicación física
obligatoriamente. Asimismo, los negocios de servicio a domicilio, se acercaran
al cliente y a la inversa.
La ubicación de la plaza también se refiere a
los canales de distribución que utilizaras para hacer llegar tus productos a
los consumidores finales, pudiendo ser de dos tipos:
a.
Canales de
distribución directa:
venden directamente a los clientes
b.
Canales de
distribución indirectos: venden a través de intermediarios.
Lee la historia siguiente en la que la
ubicación del local fue determinante:
Cyber Outglobal
Henry, había terminado de graduarse con el apoyo de sus padres abrió en su
propia casa un negocio de alquiler de ordenadores e internet.
Por más que sus conocimientos eran
excelentes y el equipamiento que tenía era nuevo, los clientes escaseaban y
estuvo muchas veces a punto de cerrar su negocio.
Hasta que como buen emprendedor hizo un
estudio de mercado y encontró que en una zona cercana a su casa habían dos
colegios y solo un negocio similar al suyo; además, justo había un local
desocupado cerca de ahí. Consiguió un pequeño crédito y reabrió su negocio en
esta nueva ubicación. Esta vez los clientes abundaban y siguiendo aplicando
las correctas herramientas administrativas, se expandió abriendo luego dos
nuevos negocios similares.
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La
Promoción
Proceso de comunicación entre la empresa y el
mercado con la finalidad de informar, persuadir o recordar la existencia,
características o beneficios de un producto, una marca o una empresa.
Algunas formas de hacer promoción son:
a. Publicidad comercial:
televisión, radio, rótulos, revistas, periódicos, volantes, internet, etc.
b. Publicación gratuita:
portales de internet, referencias, etc.
c.
Promoción
de ventas: descuentos, exhibiciones, demostraciones, entrega de muestras,
ofertas, rifas, etc.
d. Limpieza del local y
atención al publico
En este punto deberá averiguar qué tipo de
promoción usa la competencia y escoger la promoción que más se ajusta a tu
actividad o producto.
La
Venta
Es toda actividad que incluye un proceso
personal o impersonal mediante el cual el vendedor:
1. Identifica las
necesidades y/o deseos del comprador
2. Genera el impulso
hacia el intercambio
3. Satisface las
necesidades y/o deseos del comprador (con un producto o servicio) para lograr
el beneficio de ambas partes
Un buen vendedor se caracteriza por:
a. Tener habilidad para comunicarse
b. Conocer el producto o
servicio que ofrece
c.
Utilizar
técnicas de cierre de ventas
Aunque resulte obvio, lo más importante e una
actividad comercial son las ventas y sin embargo, por increíble que parezca,
suele ser una de las áreas más descuidadas dentro de los negocios, sobre todo
en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por esto, para finalizar tu plan
de mercadeo deberás estimar tus ventas para los primeros 12 meses.
Para estimar tus ventas si no conoces el
mercado de tu negocio, puedes compararlo con otros negocios para descubrir
cuanto cuánto venden tus competidores cada mes. Pero si ya has trabajado en una
actividad similar ya tendrás una idea de cómo funciona el mercado y la
estimación de ventas se hará más fácil.
Por ejemplo, una panadería recientemente
inaugurada presentó el siguiente plan de ventas, estimando una demanda de 12000
unidades de pan por mes con un incremento del 10% por año. Otras panaderías del
sector, tienen un precio fijo del pan en $0,12. Para atraer a los consumidores,
la panadería decide que su precio será más barato, así que venderá el pan a
$0,11.
TALLER # 1
Estos talleres los realizara de manera grupal (3 estudiantes)
Observa
los videos “cierre de ventas” (Cierre de ventas parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=9NfgkGI0ASg;
Cierre de ventas parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Znatw26rnbA)
1. ) y compara la técnica de ventas utilizada por el primer
vendedor con la del segundo vendedor. Escribe tus reflexiones cerca de lo
observado.
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2. Describe las características del producto o servicio que
te gustaría iniciar, llenando la tabla siguiente. Si las características no
coinciden con tus productos o servicios escribe N/C (no coincide)
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Productos, servicios o serie de productos
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Características
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Producto 1
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Producto 2
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Descripción
general
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Calidad
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Color
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Talla,
tamaño, peso
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Empaque
y envase
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Distribución
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Repuestos
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Reparaciones
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Otras
características
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3. Describe uno de tus productos o servicios
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4. Selecciona cuatro productos de similares características
y realiza una investigación de precios para llenar la tabla siguiente:
Producto o servicio seleccionado:
_________________________________________
Detalle
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Producto 1
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Producto 2
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Producto 3
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Producto 4
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Costos estimados por articulo-servicio
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Precios de competidores:
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- Más alto
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- Promedio
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- Mas bajo
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Precio que vas a cobrar
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Razón para el precio establecido
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Descuentos que serán otorgados a los siguientes tipos
de clientes
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Razón para los descuentos
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Ofertas especiales (rebajas de fin de mes, etc.)
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5. Sugiere dos formas de promoción para cada uno de los
siguientes negocios e indica las razones de tu propuesta.
Tipo de negocio
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Método para promocionar
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Razones de la propuesta
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Restaurante
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1.
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2.
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Cyber-café
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1.
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2.
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Librería
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1.
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2.
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Lavadora
de autos
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1.
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2.
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6. Estima las ventas mensuales que esperas tener por cada
producto o servicio que te gustaría ofrecer en un futuro cercano.
pueden visitar los enlaces siguientes para que tengan una idea de como hacerlo... :
- http://www.cca.org.mx/cca/cursos/matematicas/cerrada/administrativos/ventas/c4modelem.htm
- http://www.venmas.com/venmas/ventas/plan_de_ventas?gclid=CKj415uu0boCFUSi4AodEBkADQ
TALLER # 2
Presentación de mi nuevo producto o servicio basada en mi
primera idea de negocio
Objetivo: Utilizar diferentes
herramientas tecnológicas un nuevo producto o idea de negocio
Materiales: computador con
conexión a internet, impresora, hojas de papel bond A4
Descripción: Mediante este
proyecto el estudiante preparar una presentación en PowerPoint u otro software
similar, sobre las características y bondades de una nueva idea de negocio.
Procedimiento:
1. Realizar un bosquejo
en hojas de papel sobre tu idea de negocio
2. Observar el video “Presentación
de producto innovador”, con referencia a presentar tu idea de negocio
3. Utilizando un
software para efectuar presentaciones explica tu idea de negocios
4. Agrega elementos
multimedia, transiciones, efectos y demás herramientas que permitan causar un
impacto en los usuarios finales. Recuerda almacenar los cambios que realices en
tu presentación.
5. Haz click en la ficha
Archivo, selecciona Guardar y enviar y el sección tipo de archivo selecciona
crear un video.
6. Configura las
opciones disponibles y pulsa en el botón crear video.
7. En la ventana Guardar
como, selecciona la carpeta donde almacenaras el video y pulsa guardar.
8. Ingresa a www.youtube.com o cualquier otra
dirección similar en la que puedas almacenar el video de la presentación del
producto de emprendimiento.
9. Comparte el enlace de
donde estará alojado tu video con tus compañeros, profesores, familiares y lee
y escucha sus sugerencias.
10. Consulta otras
maneras de presentar tu producto y escoge las mejores sugerencias que
complementen tu idea de negocio.
Rrevisa los videos siguientes como ayuda para la elaboracion de tu presentación:
- http://www.youtube.com/watch?v=zL-GKEkOlMc
- http://www.youtube.com/watch?v=5_5zdodZ0Xk
- http://www.youtube.com/watch?v=cHy98CrX0Do
- http://www.youtube.com/watch?v=9XPPoWwHalg
- http://www.youtube.com/watch?v=0csjMaDLK74
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1. Formar grupo de 3 compañeros e investiguen las
necesidades de consumo de los estudiantes y profesores de tu colegio,
formulando preguntas que les ayuden a recabar información para su estudio de
mercado, luego realicen un informe de la entrevista realizada utilizando un
procesador de palabras. Asegúrense de que la redacción sea clara y libre de
faltas ortográficas, una vez realizado el informe, adjuntarlo al instrumento de
investigación y presentarlo al profesor.
DEBATE NO 2
2. Agrúpate con tus compañeros según decida el profesor, para
armar un debate sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL. Planifiquen la fecha de debate,
para lo cual deberás venir preparado leyendo el material del texto y realizando
consultas en otros medios sobre tu tema. Recuerda traer anotaciones, citas,
cifras y otro material que te permita argumentar tu posición en el debate.
Practica en casa expresándote de forma clara y concisa. Cuando ya te encuentres
en el debate, recuerda respetar los turnos y las reglas del debate, escuchar
atentamente al resto de participantes y fomentar un buen clima.
REFUERZO DE CONOCIMIENTOS
3. Explica el funcionamiento de las 4Ps del mercado
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4. Escribe las características que debe tener un buen
vendedor
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SUERTE CHICOS
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